Aprueban convocatoria para candidaturas independientes para proceso electoral local extraordinario 2022

Quien aspire a obtener una candidatura independiente, deberá presentar su manifestación de intención ante el IEPC, del 1 al 5 de febrero El apoyo ciudadano mínimo requerido será de: 251 firmas en Emiliano Zapata, 241 en Honduras de la Sierra, 445 en Siltepec, 296 en El Parral, 919 en Venustiano Carranza y 771 en Frontera Comalapa

Aquínoticias Staff

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la emisión de la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente para Miembros de Ayuntamiento en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, cuya Jornada Comicial se realizará el próximo domingo 3 de abril.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que la aprobación de esta convocatoria es una de las actividades que permiten garantizar los derechos de participación política de toda la ciudadanía. «El mensaje es que existen distintas opciones apegadas a la legalidad para participar en la integración de sus próximos gobiernos y espacios de representación», añadió.

Dijo que, «no debe haber pretextos para no apostar por la vía electoral para definir a las autoridades municipales de esas seis demarcaciones, es muy importante que haya una actitud democrática para que se generen condiciones propicias para las elecciones».

Chacón Rojas agregó que, el apoyo ciudadano requerido mínimo será de: 251 firmas en Emiliano Zapata, 241 en Honduras de la Sierra, 445 en Siltepec, 296 en El Parral, 919 en Venustiano Carranza y 771 en Frontera Comalapa. El plazo para manifestar la intención será del 1 al 5 de febrero, del 10 al 14 del mismo mes podrá recabarse el apoyo ciudadano, respetando las medidas sanitarias y el 2 de marzo el IEPC aprobará la procedencia de las solicitudes recibidas.

Por su parte, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que con esta convocatoria se garantiza el derecho al sufragio pasivo a quien quiera aspirar a un cargo de elección por la vía independiente y también se abren opciones para garantizar el sufragio activo. Añadió que el cálculo del apoyo ciudadano requerido se hace a partir de la Lista Nominal con corte al 31 de agosto de 2021, de conformidad con el artículo 116 del Código comicial local. Dicho apoyo deberá ser recabado con la aplicación informática y en cada una de las etapas del procedimiento se contará con todos los elementos tecnológicos necesarios para evitar riesgos de contagio por la pandemia.

Además, Sánchez Domínguez indicó que cada planilla de aspirantes a cargos del ayuntamiento deberá cumplir con la paridad y cada aspirante deberán cumplir con los requisitos previstos en los Lineamientos de la materia y reunir los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 40 y 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como los establecidos en el artículo 10 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Las chiapanecas y chiapanecos, residentes de alguno de los municipios citados, que pretendan postularse a una candidatura independiente, deberán presentar su manifestación de intención en este Instituto, del 1 al 5 de febrero, en horas hábiles y previa cita, en atención a las medidas sanitarias, ante la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, ubicada en Periférico Sur Poniente No. 2185, Colonia Penipak, en Tuxtla Gutiérrez, Teléfono oficial: (961) 26 400 20, ext. 2020 o a través del correo electrónico institucional: candidatura.independiente@iepc-chiapas.org.mx. Cabe señalar, que, por protocolo sanitario, únicamente podrá acudir la persona interesada en obtener la candidatura independiente para manifestar su intención.

La convocatoria puede ser consultada en la página oficial de este Instituto Electoral: www.iepc-chiapas.org.mx.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *