Aprueban diputados Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

El dictamen se aprobó con 336 votos a favor y 114 en contra, tras la participación de 33 oradores

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y con cambios, un dictamen que incluye dos iniciativas que turnó el Ejecutivo a San Lázaro, como cámara de origen, y que expiden las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo.

El dictamen se aprobó con 336 votos a favor y 114 en contra, tras la participación de 33 oradores. Se inició de manera inmediata la discusión en lo particular de las reservas presentadas por los grupos parlamentarios.

Este quinto dictamen incluye en sus cambios un candado en el caso de los funcionarios de Pemex y CFE que seguirán cubiertos por fianza pero se establece que en los casos en que haya una resolución penal en su contra donde se demuestre la actuación dolosa o de mala fe se cancelarán de manera definitiva los apoyos y se procederá a exigir el reintegro de todos los apoyos que se hubieran pagado.

También se modifica la fórmula de distribución de participaciones en materia de hidrocarburos entre las entidades federativas, con el fin de rectificar la pérdida de hasta 23 mil millones de pesos que en comisiones denunciaron las fracciones del PRD, PT y MC.

Adicionalmente se elimina la prohibición de que las utilidades de contratistas y asignatarios se repartieran entre los trabajadores de las nuevas empresas.

Este es el quinto de los seis dictámenes previstos en la agenda de la Cámara de Diputados para este periodo extraordinario de sesiones, que inició el lunes pasado, sobre las leyes reglamentarias en materia energética.

El documento expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *