Aprueban diputados regulacin a deuda de estados y municipios

Con 350 votos a favor el pleno aprobó en lo general el proyecto de reformas que prevé la creación de un registro público y un sistema de alertas sobre las deudas estatales y municipales.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 350 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones, el proyecto de reformas constitucionales para acotar y regular el endeudamiento de los estados y municipios, que tan solo entre 2007 y 2014 aumentó de 186 mil millones a 490 mil millones de pesos en conjunto.

Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano hicieron tres reservas al dictamen para su discusión en lo particular.

«Las cifras hablan por sí solas; el incremento sustancial de la deuda pública de municipios y estados es evidente, por lo que ante esta situación tan alarmante, resulta imperativo que nosotros como Poder Legislativo llevemos a cabo las acciones necesarias para controlar la deuda pública de los distintos órdenes de gobierno», puntualizó el perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al fundamentar el dictamen.

La reforma avalada por los diputados federales prevé la creación de un registro público y un sistema de alertas sobre las deudas locales, además de otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de legislar las bases para la contratación de créditos y establecer sanciones para los funcionarios que incumplan dichas disposiciones.

Considera asimismo la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores para analizar las estrategias de ajuste financiero y formular observaciones a las entidades y ayuntamientos con altos niveles de endeudamiento que soliciten garantías del gobierno federal para incurrir en nuevos empréstitos.

El proyecto de modificaciones y adiciones a seis artículos de la Constitución Política obligará a los estados y municipios a saldar sus deudas de corto plazo tres meses antes de concluir sus respectivos periodos de gobierno y les impide asimismo contratar más endeudamiento en ese mismo lapso.

Impone adicionalmente la prohibición de destinar deuda al gasto corriente y determina como requisito el voto calificado de las dos terceras partes de los congresos locales para autorizar los montos y garantizar las «mejores condiciones» para la contratación de créditos.

Con el respaldo mayoritario de las fracciones parlamentarias, el proyecto establece la obligación del Estado de velar por la estabilidad de las finanzas públicas y amplía las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar el destino de la deuda garantizada con las participaciones federales.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *