Aprueban instauracin de la Secretaria para la Gestin Integral de Riesgos de Desastres

El pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el nombramiento de Francisco Bedwell Jiménez como Contralor General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de fortalecer la protección ciudadana y armonizar el trabajo del organismo estatal con el Sistema Nacional de Protección Civil, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se reforma la denominación y el contenido del Decreto por el que se crea el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas.
La Iniciativa del Poder Ejecutivo, coincidieron los diputados Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado e Isabel Ancheyta Palacios del Partido Orgullo Chiapas (POCH), busca coadyuvar con el Sistema Nacional de Protección Civil y establecer las funciones que permitan emitir declaratorias de emergencia y desastres ante la Secretaría de Gobernación para acceder a los fondos de desastres.
Así también -sostuvieron- la elaboración del atlas de riesgos del estado de Chiapas; asimismo promover e impulsar la capacitación y difusión de simulacros y establecer la instalación de las unidades internas de Protección Civil en las dependencias u organismos de la administración estatal.
En este sentido, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, destacaron, se ha distinguido por fomentar la prevención y salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los chiapanecos. Por ello, armonizar las leyes locales con la Ley General de Protección Civil es una prioridad que ha sido atendida por el Poder Ejecutivo.
De la misma forma, durante la sesión extraordinaria presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero, los diputados que integran la LXV Legislatura aprobaron la propuesta realizada por la Junta de Coordinación Política para nombrar como Contralor General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a Francisco Moisés Bedwell Jiménez, a quien en acto protocolario le fue tomada la protesta de rigor.
En el desahogo de los temas agendados en el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado, los Grupos Parlamentarios aprobaron la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas.
En su exposición de motivos a favor de dicha iniciativa, la diputada Mirna Camacho Pedrero del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que con la reformas se fortalece el Sistema de Estatal de Planeación en el que participan de manera activa los 122 ayuntamientos, para dar cumplimiento a las metas y objetivos del desarrollo regional y municipal, trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo.
En otro orden de ideas, las diputadas Blanca Ruth Esponda Espinosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gloria Luna Ruiz del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron a favor de la Iniciativa de Ley de Fomento a las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Chiapas, la cual al ser sometida al escrutinio de los diputados fue aprobada por unanimidad.
De esta forma, fue aprobado también el paquete de iniciativas turnadas a esta soberanía por el Poder Ejecutivo entre las que destacan:

  •  Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
  •  Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
  •  Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.
  •  Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el párrafo segundo a la fracción IV del artículo 23, de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.
  •  Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas..
  •  Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción XIX, del artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas.
  •  Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas.

Por último, la Mesa Directiva informó que fue retirada del orden del día -por encontrarse en análisis en comisiones legislativas- la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *