Aprueban Ley en Chiapas para garantizar la no reeleccin de gobernador

Buscan también que no se repita el caso de Manuel Velasco Coello

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En la última sesión del periodo ordinario de la comisión permanente, el pleno aprobó reformas a la Ley que restablece el plazo de cuando menos 120 días antes de la elección para ocupar el cargo de gobernador. Así también obliga a no haber ocupado el puesto anteriormente por elección popular sin considerar ninguna excepción.

La reforma  señala que se elimina la excepción de ocupar el cargo de Gobernador o Gobernadora, cuando se trate del mismo periodo por el cual ejerció el cargo y establece el plazo de 120 días antes de la elección, para que se obtenga licencia, en los casos de los cargos de elección popular.

En estos términos estaba la Constitución antes de que en agosto del 2018 se aprobaran cambios a la Ley de manera conveniente para Manuel Velasco y así él pudiera renunciar a su puesto de gobernador, tomar protesta como senador, pedir licencia a ese cargo y luego regresar de nuevo como titular del Ejecutivo Estatal. Todo eso en cuestión de días.

La estrategia de Manuel Velasco para poder terminar su gestión y al mismo tiempo garantizar tener una curul al terminar su mandato fue muy cuestionada, pero al final del día se llevó a cabo y él concluyó su periodo y ahora es senador e integrante de la Junta de Coordinación Política.

La propuesta que fue enviada por el Ejecutivo del Estado fue lo último que se aprobó en la comisión permanente antes de que inicié el periodo ordinario el 01 de Octubre.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *