Aprueban no cobrar agua a campesinos

Buenas noticias para los agricultores. No se verán obligados a pagar por el uso del agua, mientras sea para uso agrícola y pecuario

Lucero Natarén / Aquínoticias

Diputados avalaron que los campesinos no paguen por uso de agua (para uso agrícola) a partir de 2020, omitiendo la reserva que propuso el grupo parlamentario de Morena donde todos los agricultores del país serian obligados a pagar derecho de agua.
Con 432 votos a favor y 6 en contra, la Ley Federal de Derechos sin modificaciones ya fue turnada al Ejecutivo para su publicación.
Morena presentó el pasado 17 de octubre, a través del diputado Carlos Javier Lamarque Cano, una reserva en modificación de la Ley Federal de Derechos para que todos los agricultores del país se vieran obligados a pagar derechos de agua. Con ello pretendían recaudar alrededor de 585 millones de pesos extras en la Ley de Ingresos.
Es decir, pretendían cobrar por las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo utilizadas para uso agrícola y pecuario, esto, por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos.
El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, expresó que era reprobable la iniciativa, porque se estaban tomando decisiones sin análisis profundo y sin consultar a los sectores involucrados, tampoco se tomaron en cuenta los impactos negativos que traería consigo para el sector, la economía y el empleo.
Mencionó que, «con esta medida la cosecha de maíz, trigo y sorgo podría traer pérdidas de 2 mil 040 pesos, 2 mil 80 pesos y mil 304 pesos por hectárea, respectivamente», en caso de avalarse.
Sin embargo, el Senado se encargó de enmendar la plana y eliminó la modificación realizada por Morena, además, la Cámara de Diputados la avaló, ahora sólo falta que el Ejecutivo la publique.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *