Armas de fuego, las más utilizadas para asesinar a mujeres

En 20 años, los homicidios con armas de fuego en contra de mujeres aumentaron un 486 por ciento; las cifras van al alza

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con datos de la plataforma Evidencias sobre Violencia y Alternativas para Mujeres y Niñas (EVA), del Instituto Igarapé, las armas de fuego han sido el instrumento principal utilizado para asesinar mujeres en México en 2020. Los casos de este tipo continúan en aumento sin que las autoridades cesen estos delitos y hagan justicia.

Según los datos publicados, de 2000 a 2020, los homicidios cometidos contra mujeres provocados por arma de fuego crecieron un 486 por ciento. Por otro lado, dentro de los hallazgos, los estados con el mayor número de homicidios son Guanajuato, México, Chihuahua, Baja California y Michoacán.

Es importante destacar que la mayoría de estos asesinatos no son catalogados como feminicidios, aun cuando los culpables de estos hechos han sido las propias parejas. El 66.2 por ciento de todas las formas de violencia contra las mujeres en México son cometidas por la pareja.

Los datos en cuanto a feminicidios, de 2020 a 2021 incrementaron 4 por ciento, mientras que las lesiones corporales un 8 por ciento. Los estados que reportan las mayores tasas de feminicidios en 2021 son: Sonora, Quintana Roo y Sinaloa, mientras que de homicidios de mujeres: Baja California, Zacatecas y Chihuahua.

Los datos de EVA revelaron también que de 2010 a 2020, cerca de 1 millón de mujeres sufrieron algún tipo de violencia en México, además, en esas mismas fechas, los homicidios en contra de mujeres aumentaron un 57 por ciento, donde las más afectadas se encontraban en el rango de edad de entre 15 a 29 años.

Renata Giannini, investigadora del Instituto Igarapé señaló a través de un comunicado que “la violencia de género contra las mujeres es un problema social y estructural que se manifiesta de diferentes formas”, y que por ello, “la plataforma EVA incluye contenido relevante para informar políticas públicas dirigidas a prevenir, reducir y eliminar la violencia contra las mujeres en América Latina”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *