Arranca proceso electoral y el 95% duda de partidos

En 2015 hay comicios en 18 entidades; el INE aprueba nuevo modelo de fiscalización a partidos y aspirantes para garantizar la transparencia

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l proceso electoral 2014-2015 arranca de manera oficial mañana martes, de cara a la elección del 7 de junio próximo, en la que se renovará la Cámara de Diputados, se elegirán nueve gobernadores y habrá comicios locales en 18 entidades del país.

El proceso contará en esta ocasión con la participación de diez partidos políticos a nivel nacional, que no obstante tienen un 95 por ciento de rechazo entre la ciudadanía, de acuerdo con la encuesta sobre la confianza en las instituciones que dio a conocer el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) en junio pasado.

Las cifras revelan que, de 19 instituciones que se incluyeron en el sondeo de opinión, los partidos políticos ocuparon el último lugar en confianza ciudadana, con sólo un cinco por ciento de credibilidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las nueve entidades donde se renovará el gobierno estatal son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, mientras que en las nueve restantes: Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Oaxaca se elegirán presidentes municipales, diputados locales y jefes delegacionales, en el caso de la capital del país.

Durante los comicios del año que entra se instalarán 152 mil 512 casillas, por lo que ya comenzaron las reuniones con los consejeros de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) de las 18 entidades para afinar detalles.

Rumbo a dicho proceso comicial, el INE aprobó el diseño del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2015 y los criterios para difundir la realización y conclusión de las etapas en la organización de los comicios.

Ese sistema transmitirá información sobre la instalación de casillas, integración de las mesas directivas, presencia de representantes de partidos y/o candidatos independientes.

El INE también pondrá en marcha un Nuevo Modelo de Fiscalización para los partidos, aspirantes, precandidatos y candidatos, el cual consta de cuatro mandatos: nacionalización, modernización, eficacia y transparencia.

Este sistema permitirá a los candidatos conocer en cualquier momento el estado de sus ingresos y egresos, a fin de mantener un control de sus operaciones.

(Con información de La Razón)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *