Arrastran al alcalde de Las Margaritas; FGE ya investiga

Un grupo de aproximadamente 50 campesinos del ejido Santa Rita El Invernadero irrumpió en la alcaldía para exigir recursos públicos. Policías logran frustrar su cometido de plagiar a Jorge Luis Escandón Hernández. Hay 11 detenidos

Luna De Lucio / Aquínoticias

Un grupo de aproximadamente 50 campesinos del ejido Santa Rita El Invernadero del municipio de Las Margaritas, Chiapas, acudió a la cabecera municipal manifestándose de forma violenta, causando daños al inmueble y privando de la libertad al alcalde Jorge Luis Escandón Hernández, a quien le exigieron recursos públicos (dinero en efectivo destinado a proyectos y obras municipales), pero al no proporcionárselos, arremetieron contra él.
Los pobladores ingresaron a las oficinas y ataron por la fuerza al presidente municipal, lo amarraron a una camioneta, intentaban llevarlo arrastrando hasta su ejido, pero elementos policíacos impidieron lograr su cometido. Tras un enfrentamiento entre ellos, interceptaron a los campesinos y rescataron al alcalde.
Escandón Hernández tuvo que ser trasladado a otro lugar para recibir atención médica, según informes se encuentra sano y salvo. Por otro lado, los manifestantes procedieron a retirarse a su comunidad. Sin embargo, las autoridades lograron la detención de al menos 11 presuntos responsables de los disturbios, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la FGE, los detenidos fueron identificados como Prudencio «N», Tomás «N», René «N», Hipólito «N», Antelmo «N», José Anselmo «N», Abraham «N», Rogelio «N», Manuel «N», Eliseo «N» y Ramiro «N», a quienes presentaron ante el fiscal del Ministerio Público.
Además, la FGE, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, informó que ya inició una carpeta de investigación derivado de los acontecimientos de este martes, con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Según el Fiscal Llaven Abarca, estas acciones violentas efectuadas por pobladores del ejido Santa Rita, fue para obtener recursos públicos, mismos que en esta administración municipal, como medida contra los actos de corrupción, los recursos ya no se entregan de manera directa a la comunidad.

El Fiscal reiteró que, «el derecho a la libre manifestación pacífica en el estado de Chiapas, se encuentra garantizada, pero tampoco vamos a tolerar ni generar impunidad ante cualquier hecho violento, ante cualquier conducta delictiva».
También, el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reiteró que en la entidad no hay cabida a la intolerancia y la impunidad, por lo que indicó que el Gobierno del Estado respalda al alcalde y actuará conforme a la ley para castigar estas acciones inadecuadas.
Brito Mazariegos señaló que el gobierno estatal como el municipal han otorgado de manera oportuna la atención que demandan los pobladores del ejido Santa Rita El Invernadero, no obstante, este lamentable incidente derivó de la negativa de otorgarles lo que ellos piden sin justificación alguna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *