Arte Ayuda, superando los limites de la pandemia

El director de promoción cultural del Coneculta, Óscar León Ramírez, nos habla sobre el proyecto que nació como una alternativa para promover las artes pese al confinamiento y que hoy permite financiar a creadores y artesanos de Chiapas

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), no ha cesado sus actividades pese a la pandemia, prueba de ello es la cartelera del Arte Ayuda, constituida con diversos talleres virtuales, conciertos, conversatorios y más, disponibles actualmente en su página oficial en Facebook, el cual reúne a decenas de jóvenes creadores y artesanos.

En entrevista para Aquínoticias, el director de Promoción Cultural, Óscar León Ramírez, explica en qué consiste el proyecto y los alcances del mismo.

El Arte Ayuda, a palabras del maestro Óscar León Ramírez, es un recurso que la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Coneculta, se reorientó de manera extraordinaria para generar un ingreso económico a creadores y artesanos, mitigando la crisis económica que padecen actualmente derivado del COVID-19.

Ante el escenario del distanciamiento social, el proyecto surge como una alternativa para promover la cultura, iniciando con actividades virtuales que incluyeron conciertos didácticos, conversatorios, presentación de obra literaria, talleres, recitales y puestas en escena.

León Ramírez narra que tras darse cuenta que la normalidad tardaría en volver ante la presencia del COVID-19, decidieron junto a la federación, reorientar recursos económicos destinados a actividades en inmuebles propios del Coneculta, como las extramuros.

Es así como nació El Arte Ayuda, el cual concentra los recursos de 23 proyectos institucionales, generando una bolsa económica que será socializada en forma de apoyos a propuestas con contenido artístico y cultural.

Actividades del 1 al 15 de agosto

En la primera quincena de agosto, comentó, se verán reflejados los resultados de la primera emisión de esta convocatoria. Los proyectos que fueron aprobados por los comités dictaminadores de las áreas de Arte popular, Literatura y fomento lectoescritor, Artes escénicas y Artes visuales, los cuales han iniciado las presentaciones virtuales.

Para este primer periodo están programadas más de cincuenta actividades en las áreas mencionadas, dirigidas a diversos tipos de públicos, realizadas tanto por beneficiarios individuales como por agrupaciones.

Las actividades virtuales se extenderán, dijo, hasta octubre, y las actividades presenciales se realizarán cuando el semáforo sanitario se encuentre en fase amarilla o verde; incluso es posible que las actividades se extiendan hasta el primer trimestre del 2021. Serán más de 300 actividades tanto en formato virtual como presencial en todas las regiones de Chiapas, incluidas las lenguas maternas, refirió.

Alcances del Arte Ayuda

En la primera fase fueron recibidas casi 400 propuestas, de las cuáles se aprobaron un total de 133 proyectos, en las cuatro áreas de participación.

El director de Promoción Cultural mencionó que detectaron un déficit de metodología y estructura en un porcentaje muy alto de las propuestas, motivo por el cuál decidieron incluir tutoriales en video y en formato PDF en la página web y en la fanpage del Coneculta que orientaran a los aspirantes en la segunda etapa.

«Así, quienes no hayan sido seleccionados, pueden volver a participar luego de atender las observaciones del comité dictaminador; cabe aclarar que únicamente se podrá ser beneficiario por una sola de las tres emisiones de la convocatoria», indicó.

Adelantó que en la segunda etapa ya se tienen más de 200 propuestas recibidas.

Más allá de la primera etapa

El Arte Ayuda está diseñado de tal modo que se van a generar tres periodos de recepción de propuestas, «ahora estamos cerrando la recepción de proyectos de la segunda etapa», y la semana entrante los dictaminadores, -tres por cada área de participación y ajenos al Coneculta-, dictaminarán y posteriormente se dará a conocer a los beneficiarios.

Señaló que en un par de semanas se abrirá de nuevo la plataforma para iniciar la tercera etapa.

León Ramírez aseveró que en cuanto el semáforo de riesgo epidémico lo permita, se realizarán las actividades presenciales. Por otro lado, expresó que el Coneculta mantiene un seguimiento permanente a los creadores, y genera espacios y actividades que permitan difundir y generar nuevos públicos para la obra de los artistas y promotores culturales de Chiapas, «esa es una instrucción de la directora general del Consejo, Victoria Cecilia Flores Pérez», concluyó.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *