Arte titiritero recorre Chiapas

Las actividades del 3er Festival Nacional de Títeres Chiapas 2015 continúan en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Ocozocoautla y Venustiano Carranza

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l arte titiritero llegó a Venustiano Carranza con la presentación de los títeres de Carlos Converso con su puesta en escena «Titirijugando», en el parque central de esta localidad con más de mil personas que disfrutaron del espectáculo.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de Venustiano Carranza Fernando Nájera Peña, el poeta Uberto Santos y el director de Difusión Cultural del Coneculta-Chiapas Luis Manuel Sandoval Zúñiga, en representación del director general Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Participaron en el acto, la Marimba Sones del Yalenchem del Cobach, plantel 235, ganadora del Concurso Estatal, que representará a Chiapas en el Concurso Nacional Zona Sureste, que se realizará en Villahermosa, Tabasco.
En Tuxtla Gutiérrez, en el Teatro de la Ciudad «Emilio Rabasa» se presentó la puesta en escena «Post-mortem», de la autoría de José Ángel Favela, con la dirección de Ana Laura Herrera Ortega y José Ángel Soto Favela.
El numeroso público pudo disfrutar de esta obra, un espectáculo de títeres sobre mesa con un toque gótico-western, que cuenta la historia de un hombre que busca la forma de regresar con su amada y lo único que se interpone entre ellos es la muerte.
Un muerto confundido, una viuda acongojada y un enterrador avaro son los protagonistas de esta historia de amor, dinero y justicia.
Las actividades del 3er Festival Nacional de Títeres Chiapas 2015 continúan este jueves 12 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez a las 18:00 horas con la presentación de la compañía Facto Teatro y su puesta en escena «Don chico vuela», donde se realizará un homenaje al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, recientemente fallecido.
En San Cristóbal de Las Casas en el barrio El Cerrillo se presentará a las 12:00 horas la Compañía de Títeres Diliegros con la puesta en escena «Los tres cochinitos», a las 17:00 horas en el vestíbulo de la Sala de Bellas Artes se impartirá la conferencia «Teatro Petul» (orígenes y anécdotas) y a las 18:00 horas en el mismo recinto Carlos Converso compartirá su «Titirijugando».
En Comitán de Domínguez en el Centro Cultural «El turulete» a las 12:00 horas se realizará la presentación del libro «La flauta del Papageno», a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad se impartirá la conferencia «Arte y cultura para niños» por Emilio Ángel Lome y a las 18:30 horas en el Teatro de la Ciudad «Junchavín» estarán presentes los Guiñoleros de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la obra «La carpa de dos colores».
En Ocozocoautla, a las 18:00 horas en la Salón de Usos Múltiples Minas Gerais, Baúl Teatro presentará «Los títeres de la cachi cachiporra» y a la misma hora en el parque central de Venustiano Carranza Ars-Vita presentará «El duende y el leñador».
Entrada libre a todas las actividades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *