Artesanos en Tuxtla sacan slo 30 pesos diarios, incluso van a casa con las manos vacias

Años atrás, antes de ser reubicados ganaban más de mil pesos diarios, hoy en día sólo les alcanza para comprar una comida al día, si bien les va

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La señora Herfilia Alegría Pérez, se ha dedicado toda su vida a la venta de artesanías, pero ha sido este último año en donde se ha enfrentado a la peor crisis económica de su vida.

Destina 12 horas al día a este empleo, todos los días llega a las 6:00 de la mañana a abrir su local que se encuentra ubicado en el Parque del 5 de mayo, frente al mercado del mismo nombre y se retira a las 6:00 de la tarde.

Sin embargo, por esta extensa jornada, sólo gana -en promedio- entre 30 a 40 pesos, incluso algunos días, no logra vender nada.

«Hay veces que saco 30 pesos, tan siquiera para mi comida y hay veces que cero, es un estrés que tengo por lo mismo que no hay nada… otros compañeros se fueron porque ya ve las casitas que construyeron, nada más probaron y se fueron, yo quisiera hablar no sé con quién que nos echaran la mano».

Así como ella, se encuentran al menos una decena de artesanos más, quienes años atrás fueron reubicados del parque central al parque 5 de mayo y de pasar a vender más de mil pesos diarios, hoy en día sólo les alcanza para comprar una comida al día.

Pidieron a las autoridades municipales, apoyo para reubicarlos en otro sitio, o bien, destinarles un poco de despensa para poder sobrellevar la crisis, pero también pidieron a la población acudir a estos espacios a comprar productos locales y ayudar a familias chiapanecas que únicamente se dedican a esto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *