Arturo Cal y Mayor Nazar, nuevo Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Fue electo en sesión pública de Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, por unanimidad de votos; estará en el cargo durante un periodo de dos años

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n sesión pública de Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, celebrada el miércoles 08 de octubre del año en curso, a las 20:00 horas, la Magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro y los Magistrados Guillermo Asseburg Archila, Mauricio Gordillo Hernández y Miguel Reyes Lacroix Macosay, en términos de los artículos 17 apartado C fracción 3ª. párrafo 4º de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 507 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, eligieron, por unanimidad de votos, al Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar como Presidente del citado órgano colegiado, quien estará en el cargo durante un periodo de dos años.

Previo a este importante acto, fue aprobada, por parte de los Magistrados integrantes del Pleno, la propuesta de designación de la Doctora María Magdalena Vila Domínguez como Secretaria General de Acuerdos y del Pleno de este órgano jurisdiccional.

En su primer mensaje dirigido al Pleno, a las autoridades y al público presente, el Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, dijo que México atraviesa por una etapa de cambios, «la transformación constante de los sistemas electorales brindan certeza jurídica a la sociedad mexicana; Chiapas, como integrante del pacto federal, se coloca a la vanguardia de esos cambios necesarios para la democracia».

«Chiapas cuenta con órganos electorales fortalecidos para enfrentar el presente proceso electoral, con profesionistas capacitados y especializados en la materia, que tendrán a su cargo la preparación y desarrollo del mismo, por una parte, y por otra, la resolución de los medios de impugnación que se deriven de dicho proceso, para lo cual, estamos preparados para recibir y cumplir con el cargo conferido de impartir justicia», declaró el Magistrado Presidente.

Al respecto manifestó que la fuerza jurídica de los organismos constitucionales autónomos adquiere relevancia, hoy más que nunca, porque el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas surge hoy como tal y su carácter constitucional lo fortalece en todos los sentidos, con autonomía, independencia e imparcialidad.

Además, dijo, este órgano colegiado nace comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, como base fundamental de su quehacer jurídico. «De igual forma, la responsabilidad de implementar políticas públicas que beneficien a la sociedad en Chiapas, no solo como reclamo social, sino como retribución a la misma», añadió.

«La democracia participativa es reflejo de nuestra sociedad, este Tribunal nace como órgano incluyente y especializado. Trabajaremos para que el sufragio chiapaneco sea respetado», declaró enfáticamente.

Al referirse a la trascendencia de su nombramiento como Magistrado Presidente declaró: «Hoy asumo la representación de este órgano jurisdiccional que dignamente me han conferido mis compañeros Magistrados, convencido más que nunca que la justicia debe regirse por los principios éticos del juzgador y de la función electoral, y comprometido con la democracia».

El Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar culminó su mensaje citando a uno de los más grandes mexicanos, José María Morelos y Pavón, de quien dijo «dio la vida luchando por un país justo»: «Que todo el que se queje con justicia, tenga un Tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario».

A este acto acudieron el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; la Consejera María de Lourdes Morales Urbina, Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado, acompañada por los consejeros María del Carmen Girón López, Lilly de María Chang Muñoa, Margarita Esther López Morales y Carlos Enrique Domínguez Cordero; el Delegado en el Estado de Chiapas del Instituto Nacional Electoral, Édgar Humberto Arias Alba, y el Fiscal Electoral del Estado, Maestro Hugo Gómez Estrada.

Asistieron también los Magistrados del que fuera Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Alberto Peña Ramos, Presidente, en compañía de las Magistradas Clara Guadalupe Domínguez Suárez y Susana Sarmiento López. Del Poder Judicial del Estado de Chiapas, el Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén; los Consejeros del Consejo de la Judicatura, Alberto Cal y Mayor Gutiérrez, Olaf Gómez Hernández, Gilberto de Guzmán Bátiz García y Juan José Solórzano Marcial, y el Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Julio César Rincón Fernández.

Asimismo, el representante del Partido Acción Nacional en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Francisco Hernández Gordillo; la representante del Partido Chiapas Unido, Mercedes León Hernández; los representantes del Partido Encuentro Social, Carlos Mario Pérez Domínguez y Carlos Hugo Gallegos Díaz; la asesora jurídica del Instituto Nacional Electoral, Fabiola Mauleón Pérez, y la directora jurídica del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Claudia Ruiz Coutiño, en representación del Consejero Presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *