ASE presenta Programa Anual de Auditorias 2021

El programa que auditará la Cuenta Pública 2020 de Ayuntamientos y Entes Estatales, contempla la fiscalización de los recursos públicos ejercidos para atender la contingencia sanitaria

Aquínoticias Staff

El Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez acompañado del presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, José Octavio García Macías; de la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Ana Laura Romero Basurto y de la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González presentó el Programa Anual de Auditorías 2021 para la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2020 en donde se contempla efectuar 198 Auditorías.

En este marco el responsable de la Fiscalización Superior en la entidad, destacó que en este 2021 se auditarán los recursos ejercidos por las entidades estatales y municipales destinados para atender la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, aprobados en su momento por el Congreso del Estado.

«Este año por su relevancia vamos a revisar de forma minuciosa los recursos que el Congreso del Estado tuvo a bien autorizar a los municipios, para apoyar a la población afectada económicamente por la contingencia sanitaria, verificaremos que éstas ayudas hayan sido entregadas efectivamente a los ciudadanos más necesitados» expresó.

Estrada Martínez también destacó que el programa que hoy se presenta tiene como principal característica la imparcialidad, ya que serán auditados el 100 por ciento de los Ayuntamientos sin distinción alguno, además de Entidades Estatales de los tres Poderes de Gobierno y organismos autónomos.

Y explicó que adicionalmente, a la Fiscalización de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2020, durante el ejercicio 2021 se realizarán Auditorías Especificas que atienden aquellas denuncias debidamente motivadas que correspondan a ejercicios fiscales distintos al de la cuenta pública en revisión.

El Auditor Superior pidió a todos los servidores públicos del ente fiscalizador «no ser luz de la calle y oscuridad de su casa» sino conducirse desde el interior con buenas prácticas que estén a la altura de esta nueva forma de gobierno; por lo que los exhortó a trabajar anteponiendo los principios de lealtad, honestidad, objetividad e imparcialidad.

En este mismo sentido dejó en claro que en la Auditoría Superior no se va a permitir ningún tipo de conducta deshonesta, corrupta o inmoral que contravengan los principios de la Cuarta Transformación, por lo que les reiteró el llamado a conducirse correctamente en todo momento y bajo cualquier circunstancia.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, reconoció el trabajo que se realiza en la Auditoría Superior del Estado impulsando en todas sus acciones a la transparencia y el acercamiento con la ciudadanía para que se conozcan datos y cifras, resultado del trabajo fiscalizador.

«La ciudadanía, el pueblo de Chiapas debe tener claro que el canal autorizado y verdadero sobre las auditorías a realizar, los resultados de las mismas y cualquier otro seguimiento a funcionarios o autoridades en caso de detectar alguna irregularidad, es a través de la Auditoría Superior del Estado y no dejarse engañar por informaciones que no tienen una fuente confiable; por lo que reconocemos e invitamos a seguir trabajando con esa transparencia en todo el trabajo que realizan» indicó.

En su participación la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Ana Laura Romero Basurto pidió a las y los auditores que comenzarán la revisión de la Cuenta Pública 2020 que sean conscientes de que hay un hartazgo no solamente con la clase política sino con los servidores públicos, por lo que su actuar debe estar a la altura para contribuir a recobrar la credibilidad en las instituciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *