Asegura Fiscalia que avanzan en búsqueda de Dylan, pero siguen sin encontrarlo

Localizaron a la niña y al niño quienes sacaron del mercado al menor de dos años

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La Fiscalía General del Estado informó que sostuvo una reunión con Juanita Pérez Pérez, madre de Dylan Esaú Gómez Pérez, quien fue robado del Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de las Casas el pasado 30 de junio.

En la mencionada reunión, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca informó a la madre que fue identificada la persona del sexo femenino, quien utilizó a dos menores de edad para sustraer a Dylan.

Señaló que luego de ubicar a los menores en el municipio de Zinacantán se llevaron a cabo entrevistas con ellos, en presencia de familiares y de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF-Chiapas, manifestando que la responsable los manipuló refiriendo que Dylan era su hijo y éste se negaba a irse con ella, ofreciéndoles una cantidad de dinero para entregárselo.

Llaven Abarca expresó que a través de cámaras de videovigilancia se logró establecer que la persona del sexo femenino abordó un taxi en compañía de la menor víctima, descendiendo en una tienda departamental y dirigiéndose a un sitio de transporte público con ruta a municipios circunvecinos de San Cristóbal de Las Casas.

Comentó que los menores declararon que la mujer habla la lengua tsotsil, por lo que en reunión con las y los alcaldes de la región Altos les pidió coadyuvar con el operativo de búsqueda en las comunidades de sus municipios.

Dylan no sabe su nombre porque apenas tiene dos años y ocho meses y su familia siempre le llamó «gordo». Todos los días iba y venía del puesto que tiene su mamá en «Merposur» en San Cristóbal de las Casas al negocio que tiene su abuela en el mismo mercado. Pero, el 30 de junio ya no regresó.

Familiares del menor y habitantes de San Cristóbal realizaron una marcha el pasado14 de julio para exigir a las autoridades que se movilicen todas las corporaciones para dar con el niño. Juanita fue a la Ciudad de México para buscar al presidente, Andrés Manuel López Obrador y solicitarle ayuda en la localización de su hijo.

Mientras ella estaba en el centro del país,  la Fiscalía General del Estado realizó un operativo en el que catearon una casa en San Cristóbal de las Casas, aprehendieron a tres mujeres y llevaron al DIF a 23 niños y niñas que estaban en ese lugar. Aseguraron que se trataba de una red de trata de personas.

Sin embargo, días después familiares de las mujeres detenidas explicaron que en esa casa vivían 5 familias y los niños y niñas eran sus hijos, que trabajaban como vendedores ambulantes y que no pertenecían a ningún grupo de delincuentes. Días antes del operativo ya habían detenido a dos personas de la misma familia, entre ellos, Adolfo Gómez Gómez, quien supuestamente se suicidó al interior de la cárcel, pero la familia asegura que se trató de un homicidio.

Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado no ha dado más detalles. En la última conferencia del Fiscal, realizada la semana pasada, dijo que se continuaba la investigación por el delito de trata en contra de estas personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *