Aseguran autoridades que no fue liberado medico que hostigaba a Mariana

Todavía no ha sido sentenciado y su defensa solicitó la medida cautelar de libertad condicionada

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Poder Judicial del Estado aseguró que Fernando «N», quien fue acusado por hostigamiento sexual agravado en contra de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), no fue puesto en libertad como trascendió este miércoles en algunos medios y redes sociales.

Esta mañana, Fernando «N» tuvo una audiencia ante el juez. En esta reunión la defensa del inculpado solicitó que se le fuera concedida la libertad condicional argumentando que el delito por el que está procesado no es grave.

En un comunicado, el Poder Judicial del Estado informó que el proceso jurisdiccional contra Fernando «N» sigue, y él continúa privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Ocosingo.

Sin embargo, Carlos Hugo Tondopó Hérnández, abogado de la familia de Mariana Sánchez Dávalos señaló en una entrevista con MVS que en la audiencia de esta mañana ya se había concedido la libertad al inculpado, pero ante la presión que se ejerció en los medios y las redes se llamó a una segunda audiencia en el que se desistió de su anterior veredicto y se determinó que debía de seguir en prisión preventiva.

Explicó que en la primera audiencia se le otorgó la libertad sin que la víctima indirecta (la madre de Mariana Sánchez) otorgara su consentimiento ni tampoco existiera un plan detallado para la reparación del daño por lo que el fallopodría haber sido apelado.

Después de esta primera audiencia y de habérsele concedido la libertad condicional, según versión de Tondopó Hernández, fueron llamados a una segunda audiencia en donde el juez revocó su propio dictamen.

El abogado se mostró preocupado porque estos hechos, dijo, no solo son violatorios al debido proceso, sino son inconstitucionales y por este hecho Fernando N podría obtener su libertad.

Mariana Sánchez Dávalos era una pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien denunció hostigamiento sexual de parte de Fernando «N», quien era médico en la clínica de la comunidad Nueva Palestina municipio de Ocosingo.

Después de la denuncia, ella fue encontrada sin vida en la misma comunidad el 28 de enero. Las autoridades declararon lo sucedido como un suicidio, pero su madre denunció, a los pocos días,  que el lugar en el que hallaron el cuerpo no había sido preservado y que no había suficientes elementos para tener la certeza que se trataba de un suicidio.

En medio de protestas de las y los estudiantes de la Unach y la condena pública a estos hechos, el 18 de febrero del 2021, Fernando «N» se entregó a las autoridades después de haber tramitado un amparo federal.

Desde esa fecha está recluido en la cárcel de Ocosingo y no se le ha declarado sentencia. Por el delito de hostigamiento sexual el inculpado lo máximo que puede alcanzar de sentencia corporal son tres años. La familia de Mariana continúa exigiendo que el delito sea tipificado como feminicidio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *