Aseguran colectivas feministas que daran seguimiento al cumplimiento de sus demandas

Señalaron que de no cumplirse con la minuta de acuerdo firmada con el rector de la Unach podrían regresar a manifestarse

Staff Aquínoticias

La Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas advirtió que de no cumplirse los acuerdos que se firmaron con las autoridades de rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) la madrugada del martes 23 de marzo, regresarán a realizar actividades de protesta.

En un comunicado emitido este jueves, las colectivas universitarias agrupadas en la Red, dijeron que la firma de la minuta de acuerdo no es en sí el cumplimiento de sus demandas, sino un paso en ese camino y por ello levantaron tanto el paro como el plantón.

Señalaron que de no cumplirse con sus demandas podrían regresar a manifestarse.

Después de 47 días de paro de actividades y un mes de plantón, las y los estudiantes de la Unach levantaron su manifestación la tarde del pasado martes ya que firmaron una minuta de acuerdo con el rector, Carlos Natarén Nandayapa.

En la minuta de acuerdo se estipula que se creará un nuevo reglamento de servicio social elaborado de manera conjunta entre la rectoría y la Red, el cual deberá de ser  interdisciplinario y tomando en cuenta las necesidades de cada facultad, posterior a ello se abrirá a un proceso de consulta a la comunidad universitaria de la Unach  y una vez que se haya analizado las propuestas se llevará ante el Consejo Universitario para su análisis y aprobación.

También se creará un mecanismo de actuación en casos de emergencia para evitar casos como el sucedido con la médico pasante Mariana Sánchez Dávalos.

En los casos de denuncias que la Defensoría de los Derechos Universitarios no ha atendido se estableció que se le dará seguimiento teniendo a la Red de Colectivas como observadoras.

El próximo sábado 27 de marzo a las 10:00 horas en las instalaciones de la universidad, el rector pedirá una disculpa pública por la violencia de género sistemática en la universidad. En este acto protocolario estará la Junta de Gobierno.

Durante las próximas semanas seguirán habiendo mesas de trabajo y se hará un informe mensual cada 25, día naranja, para ver los seguimientos del pliego petitorio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *