Aseguran mas de 11 mil huevos de Tortuga Golfina en Chiapas

Fueron detenidos Franci Aníbal Clemente Ramírez de 31 años, originario de Tapachula; y José Eduardo López Gómez de 19, de Guatemala

Redacción

[dropcap]R[/dropcap]esultado de trabajos de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró en las últimas horas más de 11 mil huevos de Tortuga Golfina en Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA) dio a conocer que fueron detenidos dos presuntos responsables a las afueras de la terminal de autotransportes, ubicada en la 13ª. Oriente esquina con 9ª. Sur.
Lo anterior, derivado de las acciones coordinadas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La Fiscalía Especializada informó que los detenidos responden a los nombres de Franci Aníbal Clemente Ramírez de 31 años, originario de Tapachula; y José Eduardo López Gómez de 19, de Guatemala.
Al ser capturados mediante un operativo interinstitucional, les fueron asegurados seis costales y tres cajas de cartón, contiendo huevos de tortuga marina.
Cabe destacar que, los productos se encontraban cubiertos por hojas de albahaca, para evitar que fueran detectados por el olor.
Las investigaciones permitieron conocer que los presuntos ecocidas salieron de la terminal denominada «Transportes, fletes y pasajes» de Tapanatepec, Oaxaca, haciendo escala en Arriaga, Chiapas, con destino final en la ciudad de Comitán de Domínguez.
De acuerdo al peritaje en materia ambiental, se incautaron 11 mil 600 huevos de la especie de Tortuga Golfina o Tortuga Lora (Lepidochelys olivácea), la cual se encuentra regulada por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010; Protección Ambiental- Especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestre- Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en veda y riesgo.
Además, se encuentra regulada por la Ley General de Vida Silvestre en el Título VI Conservación de la Vida Silvestre; y su saqueo constituye un daño a la especie.
Por estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público; instancia que dio inicio a la averiguación previa 49/FEPADAM3/2014, por el delito de Tráfico ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción o bajo protección especial.
Cabe señalar, que los huevos de tortuga asegurados fueron entregados a personal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina para su traslado al Campamento Tortuguero, donde serán incubados y monitoreados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *