Asesoran para ser mejores padres

Con programa de la Unicach dotan de herramientas para establecer reglas para la educación y formación de los hijos

Cosme Vázquez /ASICh

Alma Mercedes Urtecho Pineda, coordinadora del Programa PERAJ «Adopta a un amigo» de la Unicach, aseguró que ahora el trabajo que realizan no sólo consiste en darle tutoría a niños de los grados 5º y 6º de primaria, que presenten alguna deficiencia escolar, sino también incluyen a padres de familia.
Dijo que con tutores, que son estudiantes de la Unicach, se apoya a padres con asesorías que les permitan tener herramientas para establecer reglas para la educación y formación de sus hijos, para que puedan hablarles hasta de la sexualidad, porque cada vez más se ve que niñas de 13 a 15 años terminan embarazándose.
Muchas veces los padres por no saber cómo orientar a sus hijos ni mantenerlos sujetos a la obediencia, optan por golpear, por lo que mediante asesoría se les trata de dar alternativas para poder conducir a sus hijos por el camino de la vida de manera pacífica, con comunicación.
Anotó que por la situación económica los padres de familia se ausentan mucho del hogar y cuando regresan llevan la carga de trabajo y otros problemas personas, y viendo lo que hacen o dejan de hacer sus hijos llegan a desquitarse con ellos.
Por eso, con las asesorías se les enseña a cómo canalizar sus propios problemas como padres para que no se desquiten con los hijos, se les enseña hablar de sexualidad para sepan prepararlos frente a la vida, porque una niña que se embaraza pone en riesgo sus estudios.
Por ser grupos vulnerables, por lo general sufren de violencia, por lo que se trata de disminuir en este tema, a efecto que puedan tener una mejor capacidad de análisis y esto se reflejará en el mejoramiento de su nivel académico.
Asimismo, aseguró que en caso de detectar en los niños que son víctimas de bulling van a trabajar en la escuela, para que ahí detecten el problema y las aborden de una manera acertiva, sin recurrir a la expulsión o a la amonestación, sino que vean qué es lo que está generando ese tipo de violencia.
Dijo que ahora trabajarán en la escuela Romeo Rincón Castillejos de la colonia Shanká de Tuxtla Gutiérrez, en donde hay disposición de parte del director para que los estudiantes lleguen a realizar su servicio social. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *