Asi arranc Fer / Rodrigo Ramn Aquino

Era de esperarse que luego del terrible desgaste sufrido como candidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, urgiera volver a parir públicamente a Fernando Castellanos Cal y Mayor. Incluso en los días previos a la asunción, Castellanos continuó cometiendo errores elementales (la foto en oración uno de otros) que no daban luces esperanzadores de un buen arranque.
La verdad es que han iniciado con mucha fuerza. La fuerza y el discurso justiciero con que emprende el nuevo presidente municipal ha resultado muy buena estrategia en otros momentos cuando los alcaldes electos carecieron de legitimidad. No vemos por qué sea infructuosa en esta ocasión.
El problema de esta estrategia es que genera júbilo casi espontáneo. Al acariciar la esperanza de la ciudadanía de ver a los funcionarios corruptos pagar por sus faltas, el resultado es casi inmediato pero efímero y sólo puede verse coronado con el corte de cabezas.
Si, por ejemplo, digamos, no vaya a creer que yo sé algo al respecto, la primera autoridad municipal lograra, a través de sus indagatorias y denuncias, encarcelar a Yassir Vázquez y/o a Samuel Toledo, los tres años serían miel sobre hojuelas. Pero no va a ocurrir así. Son trofeos demasiado caros para quien se inicia en la caza.
A la gente le ha caído de perlas que dé a conocer el adeudo que deja Toledo. Son cerca de 290 mdp, dice, que demandan una investigación profunda. También pinta del color que se debe las guarniciones y recuerda que la administración saliente faltó a la norma vial. Dice que el Parque de la Marimba volverá a ser para la convivencia familiar y sano esparcimiento y no para la venta de artesanías. Que todos los policías servirán para proteger a la ciudadanía y dar orden a la dinámica de la capital, y ya no orden al jardín de los funcionarios.
Incluso muchos de los que antes no daban un peso por él, hoy comienzan a tenerle algunas consideraciones, que de continuar, seguro mutarán en futuras propuestas de convenio (así ha sido siempre y hasta el fin de mundo).
También ya asomaron los ciudadanos profesionales. Los que han hecho de la construcción ciudadana un gran negocio. Y los auténticos. Los primeros despelucarán al ayuntamiento (ya conocen el caminito) y los segundos contribuirán a establecer las condiciones para un buen gobierno. Mucho del éxito de la administración de Fernando radicará en que logre desarrollar la habilidad para distinguir los unos de los otros, así como a los asesores de los aduladores.
Sesiones de Cabildo llenas… no está mal como arranque.

Ágora

En el marco de la entrega de Certificados de Registro de Obras Literarias y Programas de Cómputo que otorga el Instituto Nacional de Derechos de Autor a la Unach, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó que el hecho es muy significativo porque en primer lugar es un reconocimiento al trabajo de los autores y en segundo, es parte del proceso de fortalecimiento de la calidad educativa. Sobre este rubro, dijo, también, estar enterado de una información que, aún sin ser oficial, señala la caída de posiciones de la universidad en un ranking de instituciones de educación superior en México, publicado recientemente por el diario nacional El Economista: «Lo estamos analizando. Esa información comprende de junio del año pasado a julio de este año y como siempre he dicho: el acierto lo ponderamos y el error lo enmendamos. Vamos a enterarnos bien de qué se trata, en qué áreas, porque no deja de ser un indicador que nos arroja pistas para mejorar.»

Corrillo

Estudiantes chiapanecos devolvieron útiles y uniformes a cambio de aulas dignas. El acto simbólico tuvo lugar frente a Palacio de Gobierno…

Contacto:
9611395592
PIN: F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *