Asilo politico, ¿cuando es viable otorgarlo?

Foto: Edgard Garrido / Reuters

Tras la llegada del exmandatario de Bolivia, Evo Morales, a México surgen dudas sobre la decisión del gobierno mexicano. Aquí te explicamos las razones

Aquínoticias Staff

Este lunes el canciller Marcelo Ebrard informó que, tras renunciar a la presidencia de Bolivia, Evo Morales solicitó asilo político a México y le fue concedido por razones humanitarias, pero qué es el asilo político y en qué situaciones se otorga.
La convención sobre asilo diplomático firmada por México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que el asilo político podrá ser otorgado por delitos o motivos político, pero se aclara que no es lícito otorgarlo si la persona asilada «se encuentra inculpada o procesada».
Sin embargo, el mismo convenio establece que será el país asilante el que califique la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.
Según la OEA, se entienden como casos de urgencia la persecución por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, lo que ocurrió ayer cuando un grupo de personas allanó la casa de Morales.
«Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad», señala el artículo sexto de la convención firmada por México.

Antecedente México

La cancillería mexicana informó que el primer «ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos».
En un comunicado, donde informó del asilo otorgado a Evo Morales, agregó que «nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre».
Agregó que «el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención».
«La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales», finalizó.
Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *