Asiste Rector de la Unach a presentacin del libro «La ciudad de los vientos en el ojo del tigre»

Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó el aporte de Roberto Chanona y Juan Esteban Gutiérrez Marroquín

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]scrito por Roberto Chanona y editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) el libro «La ciudad de los vientos en el ojo del tigre», es una biografía; no del personaje que representa para este municipio Juan Esteban Gutiérrez Marroquín, sino de la ciudad misma.
Durante los más de 50 minutos de recuerdos, anécdotas personales y familiares, quienes se dieron cita en este municipio, escucharon a connotadas personalidades de la política, la cultura y de la vida arriaguense, presentar su punto de vista sobre de esta obra.
En este marco, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, felicitó a las instituciones involucradas en la edición de este libro, así como a los autores Roberto Chanona y Juan Esteban Gutiérrez Marroquín, quienes aportaron por un lado, su experiencia como escritor y por otro, su conocimiento sobre la historia de este municipio chiapaneco.
En su mensaje, Ruiz Hernández, quien es originario de este lugar, subrayó que quienes colaboraron en este texto resaltan los aspectos relevantes que han marcado el nacimiento, desarrollo y el presente del municipio de Arriaga.
Al tomar la palabra, el Coordinador General del Gabinete de Gobierno, Placido Morales Vázquez, comentó que esta obra es una recopilación de memorias y fotografías que presentan un recuento de las familias, actividades económicas y vida de la sociedad de esta ciudad, que fue en su momento la puerta de entrada de distintos productos comerciales a Chiapas y el país.
Asimismo, el Presidente del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, Javier Espinosa Mandujano, expuso que obras como esta, contribuyen a construir una identidad entre las personas que conforman a la sociedad chiapaneca, ya que al conocer los orígenes de las «pequeñas sociedades» de las que formamos parte, nos lleva a reconocer la importancia de nuestra raíz e identidad.
Por su parte, el escritor Florentino Pérez Pérez mencionó que esta obra resulta de la buena memoria histórica de Juan Esteban Gutiérrez Marroquín, que junto a otros arriaguenses distinguidos, generaron esta obra que «nos aporta antiguas, pero nuevas novedades en término de lo acaecido», puntualizó.
A su vez, el escritor Roberto Chanona, destacó que este libro surge luego de la recomendación de Gutiérrez Marroquín, de editar no su biografía, sino una escrito que reflejará la historia e importancia que este municipio ha tenido y tiene para la región costa y el estado mismo, por lo que realizó la revisión de textos que datan del año 1584 donde existen las primeras referencias sobre esta zona de Chiapas.
Finalmente, quien dio pie a la edición de este libro, Juan Esteban Gutiérrez Marroquín, refirió que obras como esta «ensanchan el camino de la cultura en nuestro estado», porque además de aportar conocimiento histórico, también dan pie a las nuevas generaciones para elevar el orgullo de haber nacido en esta ciudad y en este estado, que cuenta con tanto potencial no solamente económico sino natural, turístico e intelectual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *