Ataques contra Las Abejas de Acteal tiene trasfondo politico, denuncian

El ataque perpetrado por las hermanas Vázquez Pérez podría tener como propósito, además de recuperar propiedades, usurpar la sede de la organización constituida por sobrevivientes de la masacre ocurrida hace 22 años

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este domingo 22 de septiembre, se cumplieron 22 años y nueve meses de la matanza de Acteal y como cada mes, integrantes de «Las abejas de Acteal», lo conmemoran, pero esta vez, también exigieron justicia y alzaron la voz por los recientes ataques.
El Centro de Derechos Humanos, dio a conocer que el día 18 de septiembre de 2019, las cinco hermanas Vázquez Pérez –presuntas dueñas del terreno en donde se encuentra la Casa de Salud (sede de las abejas de Acteal)-, empezaron a destruir propiedades.
Como consecuencia de estos ataques, tres viviendas fueron destruidas, una de ellas la de Juana Pérez Arias, sobreviviente de la Masacre de Acteal, asimismo, el despojo y robo en la Casa de la Memoria y la Esperanza y daños al proyecto de Salud Autónoma de Las Abejas de Acteal.
En la conmemoración de estos acontecimientos, Las Abejas de Acteal se pronunciaron: «¿qué pensará hoy nuestro difunto hermano Francisco Vázquez Hernández, que por su propia voluntad y junto a nuestro difunto hermano Vázquez Gómez donó el terreno para establecer el campamento para desplazados Los Naranjos, antes de la Masacre de Acteal».
«¿Qué pensará nuestro hermano Francisco al ver que ahora sus propias hijas están destruyendo el campamento de desplazados porque ellas quieren construir ahí las viviendas que les va a otorgar el gobierno federal como parte de una solución amistosa a la Masacre de Acteal?», reclamó el grupo de Las Abejas.
Condenaron dicho acto y señalaron que, a pesar de que las hermanas Vázquez Pérez no forman parte de algún grupo paramilitar, han actuado igual que ellos.
Denunciaron que estas acciones no son sólo para recuperar sus derechos y propiedades que les heredó su padre, sino que tiene un trasfondo político y pudiera ser una estrategia orquestada por el grupo «Concejo de Las Abejas» (grupo usurpador de nuestra Organización Las Abejas de Acteal), con el objetivo de despojarlos de su sede.
Nuevamente urgieron a las autoridades estatales y federales, intervenir en este caso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *