Atencin a migrantes se fortalece en Chiapas: Mirna Camacho

La presidenta del Congreso respaldó la puesta en marcha y los alcances del Programa Frontera Sur

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Programa Frontera Sur es un esquema trascendental por su relevancia e impacto favorable hacia el flujo migratorio de personas que ingresa a territorio chiapaneco, lo que permitirá otorgar mayores facilidades en su estancia y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros, aseguró la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del estado.
Tras asistir como invitada al encuentro binacional, la presidenta del H. Congreso del Estado celebró la consolidación de este acuerdo entre México y Guatemala a través de los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, principalmente por su atención a los grupos vulnerables: niñas, niños, adolescentes y mujeres.
«Es fundamental e importante este programa, de relevancia no solamente nacional sino internacional en el sentido de promover y buscar la unidad, la suma de voluntades entre México y Guatemala para la protección de los derechos de las personas que ingresan a nuestro territorio mexicano», destacó.
Camacho Pedrero afirmó que con la activación de la Tarjeta de Trabajador Fronterizo y la Tarjeta Migratoria de Visitante Regional, que no requiere pasaporte ni visa mexicana y que les permitirá acceso a 81 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en un lapso de tres días, México y su gobierno ratifican el compromiso de ser una frontera de puertas abiertas con los hermanos países centroamericanos.
«México y su línea fronteriza no sólo representa una puerta a la migración, sino también a la posibilidad de potencializar los lazos comerciales, económicos y productivos de dos regiones hermanas que comparten visiones de desarrollo y mayor competencia.»
Como titular del Legislativo local reiteró los compromisos en materia de migración y derechos humanos, y suybrayó la aprobación que recientemente se hizo con la adición a la Fracción IV al Párrafo V del Artículo 4 de la Constitución Política del estado de Chiapas, ampliando los derechos a los migrantes durante su estancia en territorio estatal.
Asimismo, aseguró que el trabajo coordinado de los tres Poderes locales seguirá estando focalizado en brindar atención integral a todo aquel que se encuentre en territorio chiapaneco, sea cual sea su condición legal, con el pleno respeto a los derechos individuales.
Chiapas es la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica, y con el apoyo del gobierno federal se fortalece la política de protección al migrante con dar mayor atención en asistencia social, médica; basado en cinco líneas directas de acción de corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional para la protección de la vida humana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *