Atienden a damnificados por 17-E en la Costa

El nivel de daño provocado por el ciclón tropical fue de tal magnitud que hubo la necesidad de proveer ayuda humanitaria a las comunidades

Lucero Natarén / Aquínoticias

El ciclón tropical potencial 17-E en Chiapas causó destrozos a su paso, a tal grado que fue necesario proveer ayuda humanitaria a las comunidades afectadas de la costa.

El ayuntamiento municipal de Tonalá, Chiapas, bajo la dirección del presidente Municipal, Manuel de Jesús Narcía Coutiño, junto al personal de Protección Civil (PC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tonalá, coordinaron el recorrido por las comunidades que reportaron daños en sus viviendas, realizando así la entrega de víveres.

Debido a las intensas lluvias, algunas instituciones educativas tanto de la cabecera municipal como de las comunidades, tomaron en cuenta las recomendaciones de Protección Civil y procedieron a suspender las clases para no poner en peligro a los estudiantes.

Tras un intenso recorrido, las autoridades determinaron que los poblados más afectadas son: Manuel Ávila Camacho «La barra», San Luqueño, Ojo de Agua, El Paraíso El Roble, La Esperanza, Noyola, Río Bravo, Nuevo Morelos, Tonalá; 24 de Febrero, Castillo Tielmans, El verano, entre otras.

Reportaron que ríos que, durante varios años estaban sin agua, volvieron a renacer, ante esto, se ha mantenido aún en monitoreo las comunidades aledañas, por otras posibles afectaciones. Cabe resaltar que algunas viviendas se localizan en los márgenes de los ríos, esteros, canales, mares y lagunas.

La Conagua y PC emitieron avisos preventivos y situaron a la región Istmo-Costa en Alerta amarilla al igual que la mayor parte del territorio chiapaneco, exhortando a la población a mantenerse vigilante y pendiente de los avisos de las autoridades.

Además, el estadio Aremy Fuentes y el salón de usos múltiples «Joaquín Miguel Gutiérrez» se habilitaron como refugios temporales para atender a la población. También, instalaron comedores para brindarles ayudar a los damnificados. Las lluvias aún persisten, pero se han atenuado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *