Atribuyen a opacidad la pobreza en el sur

Los pocos avances en la reducción de la pobreza de Chiapas, Oaxaca y Guerrero pese a la inversión millonaria federal en los últimos años son resultado de la opacidad con que se manejan los recursos y la desigualdad que existe en las tres entidades, advirtieron especialistas.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os pocos avances en la reducción de la pobreza de Chiapas, Oaxaca y Guerrero pese a la inversión millonaria federal en los últimos años son resultado de la opacidad con que se manejan los recursos y la desigualdad que existe en las tres entidades, advirtieron especialistas.
Sergio Bárcena Juárez, investigador del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, planteó que en dichos estados existe una tendencia de dirigir los recursos públicos en función a un reparto electoral y no bajo una estrategia encaminada a reducir los niveles de marginación y pobreza.
«El problema en la política enfocada a esas entidades es que tiene la característica de que es altamente opaca.
«Los Congresos estatales no pueden hacer una eficiente tarea de vigilancia sobre los Gobernadores, quienes son actores muy poderosos y hacen un reparto discrecional de los programas, por más blindados que estén, encuentran la forma de hacer un reparto electoral y eso definitivamente mina la posibilidad de desarrollo», consideró.
El profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales externó que la demografía de las tres entidades también influye en la distribución de recursos públicos debido a que algunas regiones, que concentran los mayores índices de pobreza, están muy alejadas de centros urbanos de desarrollo e incluso carecen de vías de comunicación.
María Cruz, gerente de Coinversión en la organización Oxfam México, destacó que los esfuerzos para reducir la pobreza tienen que estar apegados a una política focalizada de acuerdo a las características de cada región.
«Chiapas, Guerrero y Oaxaca históricamente han representado los más bajos índices de marginación y los más bajos en desarrollo humano. Nosotros desde Oxfam creemos que tiene que ver con la desigualdad», expuso la especialista.
«Para lograr una mejor aplicación de recursos, creemos que primero tendría que haber una planeación regionalizada. No puedes tener políticas generalizadas porque la pobreza misma es diversa.
«Tendría que haber una diferencia en la política pública y se tiene que avanzar en el desarrollo de las capacidades de las personas, en la participación ciudadana y de esta forma ir abatiendo estos rezagos tan altos», externó.
Bajo este modelo, explicó, actualmente Oxfam México implementa proyectos en estas tres entidades para incidir en la mejora de políticas públicas a través de temas de justicia alimentaria, creando un puente entre el Gobierno y la sociedad.
De esta manera, dijo, los Gobiernos también se ven favorecidos porque contribuyen a negociar recursos públicos como un derecho ciudadano con fondos gubernamentales y en los cuales se pueden adquirir esquemas de transparencia.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *