Inicio » Lo popular » Auditan a la Sedesol en Chiapas: todo en orden
Auditan a la Sedesol en Chiapas: todo en orden

Auditan a la Sedesol en Chiapas: todo en orden

La dependencia federal cuenta con un presupuesto histórico para ejercer en la entidad

Martín Pérez
Cerca de 8 mil 600 millones de pesos se ejecutarán en los 122 municipios de la entidad chiapaneca para cumplir con la meta impuesta por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, confirmó el delegado federal de esta dependencia, Eduardo Zenteno.
En entrevista, el funcionario federal señaló que durante el año pasado se beneficiaron a cerca de 450 mil habitantes de los 122 municipios de la entidad a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y los programas de desarrollo social que se ejecutan en Chiapas, sin embargo detalló que en este 2014 éste número llegará a más de un millón, es decir 550 mil personas más que en 2013.
En este sentido, Zenteno Núñez indicó que gracias al apoyo del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y al impulso de la titular federal de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, en este año Chiapas logró obtener de la Federación un presupuesto récord para atender la totalidad de los municipios, mismo que se ha ejecutado en tiempo y forma de acuerdo a los tiempos establecidos.
Al respecto reveló que recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una auditoría a la Sedesol en Chiapas de los recursos ejercidos durante el 2013, cuyos resultaron indicaron que no hubo inconsistencias en lo que respecta tanto a la ejecución como al padrón de beneficiarios.
«Se evaluó cada centavo de los 2 mil 500 millones de pesos que manejó la delegación estatal durante el año pasado en la entidad, lo que significa que los recursos aterrizaron a quienes tuvieron que llegar, principalmente a la gente que más lo necesitaba», comentó.
Zenteno Núñez explicó que en este año la Sedesol ejecutará en Chiapas una inversión de más de 8 mil millones de pesos a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, mientras que el Gobierno del estado a su vez aplicará 2 mil millones más, es decir que mediante esta estrategia nacional para abatir la carencia alimentaria se introducirán un total de 10 mil millones de pesos.
Asimismo detalló que mediante el FAIS la Sedesol ejecutará en la entidad cerca de 8 mil millones de pesos, los cuales dijo servirán para elevar la calidad de los servicios básicos en los 122 municipios, mismos que están siendo aplicados por los Ayuntamientos con obras avaladas por la dependencia federal, esto como lo establecieron las nuevas reglas de operación del Fondo.
Indicó que adicionalmente a los montos anteriormente mencionados la delegación estatal continuará ejecutando 600 millones de pesos para obras como muro, piso, techo, fogón, agua potable, drenaje, electrificación, entre otros, esto a través del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), donde se atenderán primeramente las localidades de los municipios que refieren menor índice de desarrollo humano, así como los mayores índices de pobreza y marginación.
Finalmente, el funcionario federal aseveró que en breve se instalarán en Chiapas más de 50 comedores comunitarios en municipios de la zona fronteriza, donde –dijo– se atenderá a todos los habitantes que carecen de buena alimentación y quienes por primera vez contarán con tres comidas al día.
(Con información de muralchiapas.com)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*