Aumenta el número de alcaldes que lograron la reeleccin

Rosa Urbina logró la reelección en Tapachula.

En el 2018 solo ocho de los 28 que buscaban reelegirse lo lograron, en este proceso fueron 21 de los 29 que se postularon

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Debido a la reforma electoral, las y los presidentes municipales ya tienen oportunidad de reelegirse desde el 2015. En el 2018, el primer periodo en que pudieron competir de nueva cuenta por la alcaldía, lo hicieron 28, pero solo ocho lograron repetir.

En este proceso electoral lo intentaron 29 alcaldes, y 21 obtuvieron de nueva cuenta la presidencia municipal, entre ellos el edil de Tuxtla, Carlos Morales Vásquez y la alcaldesa de Tapachula, Rosa Urbina Castañeda.

La cifra de alcaldes que logró sostener su gobierno municipal casi que se triplico. Solo ocho fue que no lograron obtener la alcaldía y algunos de ellos por márgenes muy cerrados como fue el caso de Huixtla.

Otros alcaldes que no lograron obtener la presidencia municipal por un segundo periodo fueron los de: Ocosingo, Las Margaritas, Frontera Hidalgo y Pichucalco, por mencionar algunos.

Para poder participar en la contienda, los ediles tuvieron que pedir licencia, pero de una vez que ha pasado la jornada electoral pueden regresar a su puesto sin importar el resultado de la elección. Carlos Morales Vásquez retornó este lunes a su cargo en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *