Aumenta tasa de sobrevivencia de leucemia infantil en Chiapas

Desde que se puso en marcha el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer en Tapachula, se ha aumentado el porcentaje de sobrevida de este padecimiento, pasando del 28 al 76 por ciento

Lucero Natarén / Aquínoticias

Desde que se creó en Tapachula (hace seis años), el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña (ONCOCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha incrementado la tasa de sobrevida o supervivencia de pacientes de leucemia o cáncer de la sangre del 28 al 76 por ciento, informó el coordinador nacional de Oncología, Enrique López Aguilar.

Indicó que, en este centro, cada año se atienden en promedio 40 casos nuevos de leucemia y 20 de tumores cerebrales; se ha logrado reducir en 70 por ciento la necesidad de transportar a pacientes hasta el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI hasta la Ciudad de México, un viaje de 15 horas vía terrestre.

Ante tales resultados, el IMSS informó que se iniciaron las gestiones para acondicionar el primer Centro de Referencia Nacional para la Atención del Niño con Cáncer en el antiguo Hospital General de Zona No. 1 en Tapachula, además, se fortalecerá al Hospital de Nueva Frontera con un oncólogo pediatra y una nueva área de acompañamiento y cuidados paliativos para menores de edad con cáncer terminal.

Por otro lado, el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, comunicó que el abasto de medicamentos oncológicos mantiene un suministro estable. Asimismo, el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Óscar Reyes Miguel, aseveró que ya son dos mil 219 niñas y niños registrados en la plataforma digital que permite monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos para esta enfermedad.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión 27 entre autoridades del IMSS con madres y padres de menores de edad con cáncer, realizada de manera virtual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *