Aumenta un 55% solicitudes de refugio en Chiapas

Miles de personas indocumentadas se encuentran en el estado esperando el resolutivo de la Comar

Lucero Natarén / Aquínoticias

El número de solicitudes de refugio en el estado de Chiapas ha tenido una variante significativa. De acuerdo a datos oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar): de enero a julio de 2018 en la entidad se registraron 16 mil 645 solicitudes, mientras que, en lo que va de este año el número creció a 25 mil 819, lo que significa un incremento del 55 por ciento en las peticiones.

Migrantes continúan en espera de que la Comar resuelva la petición de refugio para 25 mil 819 personas que se encuentran en Chiapas. Esta situación ha colocado a la entidad en el primer estado con mayor presencia de personas indocumentadas, en la que en su mayoría son centroamericanas.

Diversas organizaciones se han pronunciado en contra de la violencia por parte de integrantes de la Guardia Nacional y Policías Federales, quienes han replegado a los migrantes  mientras se manifiestan a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.  Los manifestantes argumentan llevar dos meses varados sin solución en su estadía en el país mexicano.

A nivel nacional se han recibido un total de 39 mil 983 solicitudes de enero a julio de 2019. Chiapas ocupa el primer lugar en peticiones recibidas, con 29 mil 634. Le sigue la Ciudad de México con 7 mil 607; Tabasco, 3 mil 414, y Veracruz, 3 mil 143, de acuerdo con datos que dio a conocer la Comar.

Tanto el año pasado como en lo que va del 2019, ha sido Honduras el país de origen de las personas que más piden refugio en México. El año pasado también hubo peticiones de países como Estados Unidos y Ghana; este año entraron a la lista solicitudes de migrantes extracontinentales y de países como Chile y Brasil, que antes no había un registro considerable.

Para dimensionar el efecto del flujo migratorio en la entidad, diversas organizaciones de migrantes han denunciado hacinamiento en las estaciones migratorias.

La solicitud de refugio en México se otorga a cualquier extranjero que, encontrándose en territorio nacional, realice la petición. Para ello, deberá presentar una petición ante la Comar o ante el INM.

El plazo para que la respuesta se emita es de 45 días hábiles a la presentación de la solicitud; sin embargo, este año la Comar sufrió una reducción presupuestal como parte de la austeridad de este gobierno, pasó de recibir 55.7 a 20.8 millones de pesos, por lo que las organizaciones refieren sea una causante de no dar solución a más de 20 mil solicitudes pendientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *