Aumenta violencia en contra de niñas y adolescentes en Chiapas durante la pandemia

La organización civil Melel Xojobal pidió atención, principalmente, para las niñas y mujeres adolescentes de los pueblos originarios, zonas rurales y sectores populares

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La organización civil Melel Xojobal, que trabaja por los derechos de la infancia, condeno que en este 2020 se hayan registrado ocho feminicidios en contra de niñas y adolescentes en Chiapas.

De acuerdo a los datos que dio a conocer la agrupación, en la entidad del 2011 al 2020, 64 niñas y adolescentes de 1 a 17 años de edad han sido víctimas de feminicidio, ocho de ellas en este año.

En Chiapas, en lo que va del año, la violencia contra niñas, niños y adolescentes y mujeres ha ido en incremento en relación al año pasado, muestra de ello en los registros propios de Melel Xojobal A.C, 40 casos han sido atendidos y acompañados y lo presentamos de la siguiente manera: en la violencia intrafamiliar un 47.5 por ciento, violación sexual con un 12.5 por ciento, abuso sexual igualmente con un 12.5 por ciento, desapariciones con un 12.5 por ciento de aumento y, los casos de pederastia, violencia institucional, privación de libertad, acoso sexual, retención por el DIF y  caso de abandono con un 2.5 por ciento cada uno.

En estos últimos 11 meses en Chiapas, han desaparecido 265 niñas y adolescentes mujeres, representando el 83 por ciento del total de los 316 casos entre niñas, niños y adolescentes que van desde 1 a 17 años de edad. De los cuales, según el reporte de la fuente, 131 niñas y adolescentes mujeres han sido localizadas notándose una comparación significativa con la localización de 16 varones.

En el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, la asociación civil declaró que en Chiapas, las niñas y mujeres adolescentes, principalmente de los pueblos originarios, zonas rurales y de sectores populares, resisten diariamente a la violencia estructural y social del sistema patriarcal, bajo condiciones de pobreza, pobreza extrema, exclusión, discriminación, desigualdad, corrupción, injusticia social, explotación y exclusión.

México se encuentra en el octavo lugar de feminicidios en América Latina, registrando en los primeros seis meses del 2020, 489 muertes violentas por razones de género, representando un aumento del 9.2 por ciento según datos de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); la violencia doméstica se ha elevado en un 60% durante la pandemia del Covid-19, lo cual ubica a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores como la población más afectada por el confinamiento, aunado a esto por las históricas condiciones, culturales, patriarcales  de exclusión, discriminación, opresión, explotación y marginación.

Ante esta situación, la agrupación demandó la implementación de las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chiapas (AVGM) para garantizar que las políticas públicas destinadas a prevenir la violencia y atender la emergencia efectivamente reconozcan a las niñas y adolescentes como titulares de derechos. También que se destinen presupuestos específicos para prevenir y atender todas las formas de violencia contra las niñas y adolescentes y una adecuada rendición de cuentas.

Pidieron que  las campañas de difusión contra la violencia hacia las mujeres consideren las particularidades de las niñas, niños y adolescentes mujeres para que puedan conocer las estrategias y mecanismos de protección con los que cuentan en el marco de la Alerta y tengan información para exigir y defender sus derechos.

Insistieron en la necesidad de que existan  medidas de Prevención vinculadas con los pueblos indígenas: la estrategia educativa y la campaña de difusión intercultural no se encuentran desarrolladas, lo que -de nueva cuenta- abre las brechas de desigualdad entre las niñas, niños y adolescentes mujeres indígenas con las no indígenas. El Protocolo existente para prevenir la violencia escolar y de género, así como sus Manuales son omisos al contexto indígena, señalaron en su pronunciamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *