Aumentar edad para jubilarse deja indefenso al trabajador: Especialista

El economista Fernando Buenrostro Ruiz advirtió de lo poco prudente que sería la posible reforma de pensiones. Generará, dijo, déficit salarial por el aumento de la cuota en el SAR y pensiones raquíticas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Fernando Buenrostro Ruiz, indicó que no sería prudente elevar el rango de edad para el retiro como lo plantea la reforma de pensiones.

En México, la edad de jubilación está establecida a los 65 años, pero existen propuestas para que se aumente a los 68 o 70 años, así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sin embargo, la declaración fue rechazada por el presidente de México.

Sin embargo, si esto llegara a ocurrir, de acuerdo a economistas chiapanecos, se pretende aumentar la edad, pero también incrementar la tasa para que su cuota del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aumente pasando de un 30 por ciento a un 50 por ciento.

«Si seguimos en el mismo sistema para las personas que se quieran retirar en el 2050 su pensión va a llegar en un cálculo de casi tres mil pesos mensuales, es decir, dos mil 850, teniendo como base un salario de 11 mil 400 pesos mensuales y que trabajara de manera continua, casi 35, 40 años», indicó el economista chiapaneco.

Sin embargo, una reducida cantidad de trabajadores ganan 11 mil pesos mensuales, lo que significa que su jubilación sería aún menor.

«En este estado el sueldo promedio de un trabajador es de cinco, seis mil mensuales netos, si en dado caso estuviera con seguro social, si de 11 mil son 2 mil 850, un trabajador de salario de cinco mil, sería casi de mil 500, mil 600, algo que es inconstitucional porque al día de hoy el salario mínimo es de 102 con 68 centavos, entonces estaría ganando menos de lo del salario mínimo», refirió Buenrostro Ruíz.

Aquellos que se van a retirar en 2020 todavía pueden alcanzar una pensión de casi cuatro mil a cinco mil pesos, sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que los factores son; el salario durante el último año y las semanas cotizadas desde el primer día que tuvo Seguro Social hasta el día que se vaya a retirar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *