Aumentar salario no es populismo ni creara inflacin: Juan Aquino

El único diputado federal panista por Chiapas adelanta que su grupo parlamentario buscará revertir los efectos negativos del IVA del 16 por ciento en las fronteras; Chiapas es el segundo estado más afectado

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]D[/dropcap]urante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, el diputado federal panista, Juan Jesús Aquino Calvo, con el respaldo de su grupo parlamentario, buscará que se reviertan los efectos negativos de la Reforma Hacendaria, particularmente en el tema del IVA del 16 por ciento en las zonas fronterizas, que ya afecta la productividad de las empresas chiapanecas.

«La homologación del impuesto inhibe la inversión de capitales y promueve la informalidad. En Tapachula, por ejemplo, los empresarios se encuentran en desventaja al comerciar con Guatemala, que cuenta con una tasa del 12 por ciento en el IVA, y esto ya empieza a registrar bajas en la productividad.»

De acuerdo con datos del Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza (OCEF), del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), a nivel nacional cerca de 10 por ciento de la población ha sufrido algún tipo de impacto por la homologación del IVA; y en el plano estatal, Chiapas es el segundo estado más afectado (23 por ciento), después de Quintana Roo.

Aquino Calvo detalló que con la aplicación del gravamen se desató una ola de amparos en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Chiapas, Tabasco y Campeche, entidades, donde ya se presentan afectaciones en el crecimiento, el poder adquisitivo de sus habitantes y la generación de empleos.

«El recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN fue presentado por los diputados del PAN y legisladores de otros partidos basados en argumentos técnicos y jurídicos, pero también son resultado de las inconformidades ciudadanas que han visto el encarecimiento de sus actividades productivas desde la puesta en vigor de esta medida fiscal. Por eso lamentamos el fallo que se dio hace unos días.»

Agenda legislativa

—La Suprema Corte de Justicia de la Nación recién avaló el IVA del 16 por ciento en las fronteras. Qué queda por hacer, diputado.

—Es un tema prioritario de nuestra agenda legislativa para el periodo de sesiones que viene. Buscaremos que en el paquete económico de 2015 se reviertan los efectos negativos provocados por la Reforma Hacendaria aprobada por el PRI y el PRD, que ha dañado fuertemente a las empresas y a la economía de las familias.

—Cómo está integrada esta agenda legislativa a la que se refiere.

—Resultado de nuestra reunión plenaria, la agenda panista para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo está integrada por cuatro ejes rectores: Economía competitiva y en crecimiento, seguridad y justicia con sentido humanista, bienestar social y combate a la pobreza, combate a la corrupción y consolidación democrática.

—El aspecto económico parece ser la bandera panista. A qué se debe este énfasis, ¿quizá a que les gusta recordar que en los gobiernos panistas hubo cierta estabilidad, lo que parece no ocurrir ahora?

—Bueno, lo cierto es que han quedado a deber con el lento crecimiento de las economías familiares y del país en su conjunto, según lo subrayan los principales indicadores que miden el crecimiento en México y el mundo. Durante los primeros dos años de gobierno, se registran niveles bajos y resultan insuficientes para alcanzar mejores niveles de bienestar.

El único diputado federal panista por Chiapas consideró que la actual administración federal no ha logrado una economía con crecimiento, con generación de empleos y con mejores oportunidades para todos, a pesar de que una gran mayoría en el Congreso le ha facilitado las condiciones para que su administración actúe con normalidad.

Salario digno

Aquino Calvo adelanta que los diputados de Acción Nacional revisarán con más rigurosidad la política económica proyectada en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos 2015, buscarán una mayor competitividad de las micro, pequeñas y medianas, así como transformar a fondo el campo. Pero, el tema que más reflectores y críticas ha tenido es el intento de mejorar, mediante consulta popular, el salario mínimo de los mexicanos.

—Al PAN se le critica que retomar este tema es populista y con fines electoreros, además de que, de lograrse, existe riesgo de inflación.

— Es un problema real, vigente, que sólo se ha retomado en los discursos. Es tiempo de atenderlo de verdad. Mira, la caída del salario mínimo en las últimas dos décadas ha sido del 70 por ciento en términos reales, y hoy el trabajador que gana el salario mínimo únicamente puede comprar una cuarta parte de lo que un trabajador podía comprar a principios de los años setenta. En el caso de una posible crisis inflacionaria, pues se ha demostrado que éstas han ocurrido por otros factores como el endeudamiento público y factores externos a la economía nacional.

 â€”Cómo va el proceso de recolección de firmas para solicitar la consulta popular.

—Ha sido una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía. Se han superado las primeras 175 mil firmas ciudadanas que se exigen como mínimo para iniciar la solicitud de la consulta a la Cámara de Diputados. En Chiapas hubo mucha participación.

El legislador chiapaneco explica que hoy en día el salario mínimo no cumple siquiera con su propuesta constitucional, por lo que se ha llegado a un límite de desgaste asociado a la pobreza laboral, a la cual, según el INEGI, pertenecen 600 mil hogares, que equivalen a más de 2 millones de trabajadores. De modo que no se trata de demagogia, como algunos han señalado.

Finalmente dijo que otra de las razones para lanzar la consulta es porque en el primer trimestre de este año ha habido un incremento mayor de la pobreza condicionada a la tendencia laboral, aumentando un 3.46 por ciento anual respecto al mismo periodo del año pasado.

«La situación pronto será insostenible.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *