Aún con medidas, migracin se abre camino

De poco o nada sirvió el exigir a los transportistas solicitar una identificación oficial para abordar transportes. La ilegalidad sigue de oídos sordos, cada día se rescatan más migrantes en transportes

Lucero Nataren / Aquínoticias

[dropcap]T[/dropcap]al parece que la orden efectuada por el Gobierno Federal de exigir como requisito una identificación oficial para el abordaje en las terminales de autobuses, les entra por un oído y les sale por el otro. En este caso, transportistas afirman que ellos no son el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitarlas, sin embargo, por otro lado, considera se violenta los derechos.
El titular del INM, Francisco Garduño, afirmó que se hará valer la soberanía nacional, por lo que todo aquel migrante que ingrese a México deberá hacerlo en orden y control y aquellos que no quieran el registro de sus datos generales no pasarán.
El funcionario manifestó que en la zona entre Guatemala y Chiapas ingresaron 550 mil migrantes.
Se supone que, desde la semana pasada en Chiapas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, emitió comunicados a las diversas empresas y asociaciones de transportistas, que deben solicitar una identificación oficial a la ciudadanía al momento de comprar su pase de abordar, aunque bien es cierto, no se está acatando esa orden en la mayoría de los casos, han aumentado los viajes «ilegales». En los que se destaca que los choferes han sido trasladados con las autoridades correspondientes y arrestados por trasladar migrantes de manera ilícita.
Bien lo decía hace una semana el periodista y crítico Rodrigo Ramón Aquino «La migración es el principal tema de la agenda pública, Chiapas es el escenario». Día tras día los titulares hablan de rescates o detención de migrantes que transitan dentro del país. El día de hoy, en la Pochota (entrada de Tuxtla) rescataron a 10 personas, provenientes de Honduras y Guatemala, viajaban en un autobús con destino al centro del país.
Otro titular: detienen a dos presuntos traficantes de personas con 11 migrantes en Chiapas, los individuos, de 38 y 34 años, fueron detenidos a bordo de dos vehículos compactos en donde transportaban a los centroamericanos; entre ellos viajaban cinco menores, todos de nacionalidad hondureña.
En Chiapas, elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y Agentes del INM aseguraron a 16 migrantes en el tramo carretero Arriaga-Tapachula, a la altura de la comunidad «La Polka».
Rescatan a 40 migrantes centroamericanos en Chiapas. Las personas fueron rescatadas en cuatro vehículos en los que eran llevadas en condiciones infrahumanas en un camino conocido como el tramo de terracería Ejido Echegaray- El Progreso (23 junio)
Y lo dijo bien Garduño, quienes quieran ingresar de manera ilegal, no pasarán o serán «rescatados» por el INM, Guardia Nacional, PF, entre otros. Y los dirigirán a las estaciones migratorias o a los albergues improvisados dentro del estado. Esto continuará… sólo recordemos que Trump ha prometido imponer un arancel del 5 por ciento a todos los bienes provenientes de México e incrementar el arancel hasta llegar al 25 por ciento si México no evita que los migrantes ingresen de manera ilegal a Estados Unidos. El plazo es de 45 días, recordemos que esto inició el 10 de junio y ya llevamos 15 días.
México busca evitar los aranceles en un momento en que los arrestos en la frontera llegan al nivel más alto de los últimos siete años ¿qué nos deparará el destino?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *