Aun con reforma, trabajadores del hogar estan indefensas

La analista en finanzas, Alba Orantes, indicó que pese haber un programa piloto para asegurar a las trabajadoras, su carácter voluntario hace posible negárseles derechos de salud. Por otro lado, hay quienes trabajan sin contrato, dando incertidumbre al límite de sus funciones, por lo que también ahí existe riesgos de abusos.

A. Marroquín / Mural Chiapas

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]lba Orantes, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial de Tuxtla Gutiérrez (EBC), indicó que el programa piloto de régimen especial de seguridad social para las Trabajadoras del Hogar implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apenas es un inicio para proteger a este sector contra circunstancias e imprevistos que puedan coartar su desempeño laboral.
La analista definió que, si bien por el momento el programa piloto es voluntario, puede dar la pauta para que se reforme la Ley del Seguro Social y con ello volver obligatorio otorgar la seguridad social a este sector, dándole acceso a los derechos que por años no han tenido.
Asimismo, explicó que aún con la reforma laboral, no existe obligación para los patrones de otorgar seguridad social a las trabajadoras del hogar, ya que la mayoría de las veces se carece de un contrato, lo que no sólo genera incertidumbre sobre los límites de sus funciones y los términos de su contratación, sino también, que la autoridad no verifique que se les otorgue todas las prestaciones de ley, dejando al sector muy vulnerable.
Además, determinó que, aquellos patrones que inscriban a las Trabajadoras del Hogar al Seguro Social, no sólo cubrirán al empleado de cualquier siniestro comprendido en la Ley contando con asistencia médica e incapacidades, sino que mientras paguen sus cuotas no serán sujetos a un Capital Constitutivo que los obligue a cubrir los gastos de cualquier accidente o enfermedad que sufra el trabajador.
Destacó que el programa piloto es una etapa de prueba que evaluará la factibilidad para asegurar a las trabajadoras del hogar, así como para diseñar los mecanismos necesarios para aquellos patrones que se nieguen a asegurar a sus empleados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *