¿Aún piensas en solo estudiar la «prepa»? Profesionistas con licenciatura ganan 78 % mas

Foto: Miguel Carbonell

El IMCO indica que además los licenciados tienen una tasa de formalidad 51 mayor, así como tres veces más probabilidades de seguir creciendo dentro de las organizaciones a comparación con las personas que solo tienen bachillerato

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque haya quienes piensen que una carrera solo es para obtener un «papelito», lo cierto es que es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, lo cual, tal como lo verifica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades.

De hecho, el IMCO explica que una vez graduados de licenciatura, los jóvenes de hasta 24 años de edad ganan 14 por ciento más que aquellos que solo tienen bachillerato, esta brecha se incrementa con el tiempo hasta alcanzar un sueldo 78 por ciento mayor.

Sumado a esto, el 77 por ciento de los licenciados tienen un empleo formal, con lo que acceden a prestaciones. Así mismo, 1 de cada 10 graduados logra puestos de mayor liderazgo como gerencias y direcciones, en contraste con el 3 por ciento de quienes solo estudiaron bachillerato.

De acuerdo a la herramienta en línea que ofrece datos sobre cuánto ganan, en qué trabajan y qué puestos ocupan los egresados de 55 grupos de licenciaturas y 19 carreras técnicas, ComparaCarreras.Org, estos son los hallazgos de 2022:

  • Las carreras más populares son administración de empresas, derecho y contabilidad.
  • Las de menor desempleo son formación docente para programas generales, formación docente para primaria y formación docente para educación media superior.
  • Las que tienen menor tasa de informalidad son formación docente para nivel medio superior, ciencias sociales, programas multidisciplinarios y formación docente para primaria.
  • Aquellas en las que hay mayor proporción de mujeres son formación docente para preescolar, formación docente para educación inicial y trabajo social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *