Aún por definirse si habran elecciones concurrentes en Chiapas: Édgar Humberto Arias

El delegado del INE dijo que el Consejo General está por definir las fechas, si van separadas no se podrá instalar la casilla única

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a fecha de las elecciones locales en Chiapas sigue siendo un tema por definirse, y será el Consejo General del INE el que determine si se realizan elecciones concurrentes en el estado o con un mes y medio de diferencia con respecto al proceso electoral federal del 2015, sostuvo el delegado del Instituto Nacional de Elecciones, Edgar Humberto Arias Alba.
Señaló que de acuerdo a la Constitución y lo que establecen las líneas generales, el INE tiene algo que hacer en las elecciones locales. Si bien es cierto que ahora hay un sistema electoral nacional, donde el INE tiene ciertas atribuciones y los institutos electorales locales tienen otras, ambos tienen responsabilidad de organizar y conducir el proceso electoral local.
Ante la indefinición de la fecha en que debe desarrollar la jornada electoral de Chiapas, no se ha descartado la posibilidad que una vez se conozca y analice la sentencia de la Suprema Corte, que declaró la inconstitucionalidad en esa parte de la ley local, será el INE el que diga cuál será la fecha de las elecciones.
«Esta cuestión todavía se está analizando, pero esperamos que pronto se resuelva, y quienes tendrán que resolver son los que integran el Consejo General del INE», subrayó.
Anotó que de no tenerse elecciones concurrentes los costos de las elecciones se incrementarían. Cuando se tienen elecciones concurrentes la ley manda instalar casilla única, con funcionarios que son capacitados por el INE, para atender ambas elecciones, lo cual representa una disminución importante en los costos.
Y, además, la estrategia de integración de casilla única establece que los gastos sean al 50% y 50% del INE y del organismo electoral local, pero si no hay elecciones con fecha concurrente, tampoco habrá casilla única y eso implicará en los hechos un doble gasto, precisó.
Por otro lado, el delegado del INE confirmó que se instalarán los consejos distritales el jueves de esta semana, porque no puede posponerse más, en tanto está en curso la convocatoria para la selección y contratación de supervisores y Caes. Es una convocatoria a concurso público, se van a seleccionar en cada distrito aquellas personas que cubran los requisitos para capacitar a los funcionarios que integrarían las mesas de casillas.
En Chiapas se va a contratar a mil 800 personas para realizar este trabajo, y los consejos distritales se encargarán de llevar a cabo, coordinar y supervisar todo el procedimiento de reclutamiento de supervisores y Caes. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *