Aún sin conformidad electoral en Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza; impugnan elecciones

En Honduras de la Sierra se presentó un recurso de apelación, y en Frontera Comalapa se dieron tres juicios para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las elecciones extraordinarias en los municipios de Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech).

Este organismo informó que hasta este 19 de abril había recibido para su resolución 12 medios de impugnación con relación al Proceso Electoral Extraordinario 2021 en la entidad.

Por una parte, se interpusieron ocho Juicios de Inconformidad en contra de la declaración de validez de la elección extraordinaria de los Ayuntamientos de Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza; mientras que, del municipio de Honduras de la Sierra se presentó un Recurso de Apelación y de Frontera Comalapa se presentaron tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, por inconformidades durante el proceso electoral.

El único municipio donde no se presentó ningún acto reclamación fue en El Parral por lo que Elvira del Carmen Castañeda Maza de la alianza Verde-Morena asumirá la presidencia.

En Venustiano Carranza fue el municipio en donde más incidencias se presentaron durante la jornada electoral del 03 de abril. En Emiliano Zapata la diferencia entre los dos candidatos con mayor número de votos son apenas 16 sufragios.

En Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa no se realizaron, de nueva cuenta, las elecciones por considerar que no existían las condiciones de seguridad por ello es que de nueva cuenta se presentaron estos recursos legales que buscan que haya votaciones.

El Tribunal Electoral resolverá los medios de impugnación con fecha límite al 30 de abril, posteriormente, quedan la Sala Regional Xalapa y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver hasta el 31 de mayo sobre los juicios interpuestos en contra de las sentencias emitidas por el Teech, de acuerdo al calendario electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *