Aunque parcial, el eclipse cautiv a muchos

Las miradas de millones de personas apuntaron a lo alto este lunes 21 de agosto de 2017 para apreciar un espectáculo que tuvo una duración de poco menos de 30 minutos y aunque en nuestro estado el fenómeno no fue total, cientos fueron testigos de este extraordinario fenómeno

Elizabeth Marina / Portavoz

El eclipse solar cautivó a cientos de espectadores que con horas de antelación persistieron para no perderse un solo detalle del espectáculo astronómico que ocurre cada cierto periodo y que se espera vuelva a suceder hasta el 8 de abril del 2024.
Aunque en el territorio chiapaneco el oscurecimiento no fue del 100 por ciento, sí pudo apreciarse de forma parcial en distintos puntos; también en Oaxaca y la Ciudad de México el fenómeno se observó en un 20 a 25 por ciento.
A partir del mediodía, el eclipse solar se apreció en una franja de la tierra que abarcó Estados Unidos, Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. En el estado este fenómeno fue visible a partir de las 13:00 horas y hasta las 14:00 horas.
El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias, Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Omar Antonio de la Cruz, explicó para este medio que el eclipse solar es la desaparición temporal a la vista del Sol desde la perspectiva de la Tierra y que es un fenómeno causado por la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.
Detalló que el eclipse es la consecuencia de la traslación y rotación de la Tierra, lo que genera una sombra sobre el planeta. Durante los eclipses totales, el sol es cubierto por la luna pero aún es posible observar la corona solar o la atmósfera del sol, viendo así un anillo iluminado con centro totalmente negro.
Para que los capitalinos pudieran apreciar el evento astronómico más esperado del año, el Planetario «Jaime Sabines» puso a disposición de la ciudadanía algunos telescopios; además, hubo proyecciones en el domo, pláticas en la Sala «Universo» y talleres infantiles.
De acuerdo con Omar Antonio de la Cruz, este 21 de agosto cerca de 500 personas asistieron a dichas instalaciones desde las 11:00 de la mañana, donde permanecieron para formar parte de este suceso.
El eclipse que acaparó las miradas de millones de personas alrededor del mundo también impresionó por los cambios que ocasionó en el comportamiento de algunos animales y el cuerpo de los seres humanos pues, según explicó el investigador de la Unach, durante los minutos en los que la luna cubrió al sol, el cuerpo humano fue 500 gramos menos pesado.
En estados del Norte del país como Baja California, Sonora, Chihuahua o Coahuila, el eclipse pudo observarse hasta en 60 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *