Autoridades coordinan acciones para reducir riesgos por manejo inadecuado de plvora

En esta temporada se incrementa el riesgo de accidentes ante un manejo inadecuado de la pólvora

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de disminuir los riesgos por un manejo inadecuado de pólvora y fuegos artificiales, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno dio a conocer que se coordinan acciones de identificación y análisis de riesgo con autoridades de los tres niveles de Gobierno, para disminuir el número de accidentes que se incrementan en estas fiestas decembrinas.
En este sentido, detalló que a través del área de identificación y análisis de riesgos se realizarán verificaciones en polvorines para asegurarse y delimitar las zonas de riesgos y hacer que las instalaciones cuenten con medidas de seguridad ante emergencias.
Según datos oficiales en todo el estado existen un total de 14 polvorines registrados, 3 en el municipio de San Cristóbal de Las casas, 4 en Ocozocoautla, 3 en Chiapa de Corzo, 1 Teopisca, 1 Zinacantán, 1 Larráinzar y uno más en el municipio de Cintalapa, los cuales se encuentran registrados en total apego a la ley.
Cabe destacar que los únicos encargados de certificar y validar el manejo de los polvorines que existen en todo el país es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por ello, la dependencia estatal exhorta a la población en general a que en caso de no ser necesario, eviten a toda costa el uso y manejo de fuegos artificiales ya que son materiales peligrosos que con un cambio brusco o aumento de temperatura podría generar una explosión.
Desafortunadamente cerca de un 45 por ciento de las personas afectadas por fuegos artificiales son niños entre los 5 y 14 años de edad, siendo los pequeños de 5 a 9 años los que presentan la tasa más alta de lesiones provocadas por material pirotécnico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *