Autoridades, los peores enemigos de los migrantes

Foto: AP

En 2018, Redodem registró 865 abusos contra este sector poblacional; la Policía Federal es la más señalada

Lucero Natarén / Aquínoticias

En 2018, elementos de la Policía Federal, municipales, estatales, el Ejército y la Marina cometieron alrededor de 865 delitos contra migrantes, según lo dio a conocer ayer la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).
La Policía Federal fue la dependencia que registro más delitos cometidos contra los indocumentados, con 297 incidentes, seguido de la policía municipal, con 266; las estatales, con 179, e incluso hay 102 casos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), el ejército con 18 y la marina con cuatro delitos, de acuerdo con el estudio: Procesos migratorios en México: Nuevos rostros, mismas dinámicas, 2018.
Los delitos van desde casos de abuso de autoridad, extorsiones, intimidaciones, privaciones ilegales de la libertad, tortura, entre otros ilícitos.
De acuerdo con el informe, el robo es de las agresiones mayormente cometidas, representándose como un 77.1 por ciento en esta falta. En este registro, los eventos de violencia tuvieron lugar principalmente en entidades del sur del país: Chiapas reporta mayores casos con un 30.7 por ciento, es decir, más de mil personas fueron víctimas del delito, seguido de Veracruz con 22.4 por ciento, y Oaxaca con 11.8 por ciento.
En el estado se cometieron mil 158 agresiones contra migrantes el año pasado, según la Redodem, lo que significa que en la entidad se concentra la mayor parte de las agresiones contra este sector.
Se destacó que Chiapas y Veracruz, fueron dos de las principales entidades de origen de donde se desplazaron más ciudadanos, conjugan altos niveles de pobreza y violencia.
Los casos de denuncia antes las autoridades correspondientes, por parte de las víctimas es menor.
Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, son los estados con mayores expresiones de violencia hacia las personas en situación de movilidad, sean nacionales y extranjeras.
La población procedente de Centroamérica, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, es quien mayormente se moviliza por México con el fin de llegar a Estados Unidos, también hay presencia de Africanos.
El informe indica que a nivel nacional, en 2018 los migrantes fueron víctimas de al menos 3 mil 777 ilícitos cometidos por autoridades y particulares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *