Autorizaran apoyos para Chiapas en menos de 24 horas

El propósito es atender de manera directa el estado de emergencia en la entidad, derivado del sismo.

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Fonden, autorizará en menos de 24 horas los Apoyos Parciales Inmediatos para los afectados en Chiapas, por el sismo de 6.9 grados Richter, ocurrido el lunes pasado.
El director general para la Gestión de Riesgos de la Segob, José María Tapia Franco, anunció lo anterior al señalar que dicho lapso contará a partir de que se reciban las solicitudes.
En el marco de un recorrido por las zonas afectadas para evaluar los daños ocasionados por el temblor, destacó que la Segob brindará apoyo técnico, jurídico y operativo de manera permanente.
El también director general del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) garantizó la autorización de estos apoyos y puntualizó que es importante no dejar ningún municipio fuera de la evaluación de daños.
El funcionario se encuentra en Chiapas por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de atender de manera directa el estado de emergencia en la entidad, derivado del sismo.
A través del Fonden se han canalizado suministros de auxilio a la población afectada, como despensas, material de limpieza, láminas, cobertores, colchonetas, entre otros, apuntó Tapia Franco.
La instalación del Comité de Daños y de los subcomités por sectores afectados, dijo, es de vital importancia, pues los últimos se encargan de cuantificar los daños en la infraestructura pública federal, estatal y municipal, además de que las secretarías de Desarrollo Social y Economía instrumentaron programas de apoyo para atender la emergencia.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Instituto Federal de Infraestructura Física Educativa enviaron especialistas para cuantificar los daños en las viviendas y escuelas, mientras que el Centro Nacional de Prevención de Desastres destinó a un equipo de expertos en estructuras para apoyar en la cuantificación.
El titular del Fonden refrendó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación de atender puntualmente los efectos y daños ocasionados, así como apoyar al gobierno de Chiapas y a los habitantes de esa entidad.
En el recorrido, José María Tapia estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello; los presidentes municipales de las regiones del Soconusco, Sierra e Istmo Costa de la entidad, y el director de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *