Avanza Ley «Menstruacin Digna»: productos de higiene femenina podrian ser gratis en las escuelas

Este dictamen fue aprobado en la Cámara de Diputados. Para convertirse en un hecho deberá ser ratificado en el Senado y luego firmado por el presidente de México

Lucero Natarén / Aquínoticias

Ya en 2020 se había discutido en la Cámara de Diputados la eliminación de impuestos sobre los productos de higiene menstrual, lo cual fue rechazado. Sin embargo, este año la llamada Ley de Menstruación Digna, que busca el acceso gratuito a productos higiénicos para adolescentes y niñas en las escuelas, ha sido aprobada.

La reforma del Artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, mejor conocida como Ley Menstruación Digna, fue ratificada por diputados y diputadas con 432 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el pasado 28 de abril.

Tras este primer paso, este dictamen tendrá que ser discutido en el Senado y luego, si no hay objeciones, firmado por el Ejecutivo (presidente de México, Andrés Manuel López Obrador), para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De ser así, las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México en coordinación de las Secretarías de Salud locales, deberán facilitar a los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales para las personas que así lo requieran.

Cabe destacar que la aplicación de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual y sus alcances dependerá del presupuesto de cada estado.

Por otro lado, en lo que respecta a este tema, en Chiapas más del 90 por ciento de las instituciones educativas no cuentan ni siquiera con papel higiénico en los sanitarios; por su parte colectivas feministas han impulsado campañas para que productos sanitarios como toallas y tampones estén al alcance de las mujeres, pero las instituciones no se han unido a la causa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *