Avanza sistema acusatorio, gracias al respaldo del gobernador Velasco: Rutilio

Chiapas registró un incremento en su puntaje con los trabajos de corte acusatorio, afirmó el magistrado presidente

Comunicado

[dropcap]G[/dropcap]racias al liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas es uno de los primeros 14 estados que lideran el ranking en la implementación del nuevo sistema acusatorio adversarial, proyecto federal que tiene como límite junio de 2016.
Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente de Poder Judicial del Estado, afirmó que este logro no hubiera sido posible sin el apoyo invaluable del gobernador Manuel Velasco Coello y de la Segob, coordinación que refleja que la unidad en Chiapas da buenos resultados.
«No podemos concebir esta métrica sin el respaldo irrestricto del gobernador Manuel Velasco, quien de manera personal ha sido un excelente interlocutor con la Secretaría de Gobernación para que en Chiapas el Sistema Acusatorio se cumpla en 2016 como lo estipula la Reforma», resaltó el titular del TSJ.
Y es que de acuerdo a un balance realizado por la Secretaría Técnica de los órganos Implementadores de Justicia (Setec), con las recientes inauguraciones de Juzgados de Garantía y Juicio Oral en San Cristóbal, Tapachula, Comitán, Chiapas registró un incremento en su puntaje con los trabajos de corte acusatorio.
Como resultado de la buena coordinación que existe entre los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la entidad avanza impartiendo justicia para todos, de manera pronta, expedita e imparcial en todos sus distritos judiciales.
Escandón Cadenas afirmó que este trabajo coordinado se continuará viendo reflejado con las próximas inauguraciones de juzgados de oralidad en los municipios de Tonalá, Ocosingo, Pichucalco y Villaflores que habrán de estar listo antes de que concluya este año.
Actualmente el Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa trabajando en materia de capacitación, difusión, así como en materia de tecnologías de la información, infraestructura, requerimientos técnicos del nuevo sistema penal.
Con las inauguraciones de las nuevas salas de oralidad, se tendrá una cobertura del más del 57 por ciento en delitos no graves, lo cual refleja que la entidad cumplirá en tiempo y forma con lo mandatado en 2008, lo que representa que todo Chiapas y todo México sufre una transición en su modelo de justicia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *