Ayuntamientos, con licencia para endeudarse

El Congreso del Estado autorizó a los municipios contratar créditos con cualquier institución, esto con cargo al FAIS 2020

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Congreso del Estado de Chiapas aprobó el endeudamiento de los ayuntamientos municipales con un techo del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2020.

Los municipios que tiene un mayor margen en la contratación de créditos son: Ocosingo (370 millones 205 mil 012.56 pesos), Chilón (286 millones 493 mil 550.42 pesos), Las Margaritas (187 millones 713 mil 875.13 pesos), Chamula (159 millones 482 mil 876.62 pesos), Palenque (144 millones 912 mil 821.29 pesos), mientras que Tuxtla Gutiérrez, podrá adquirir prestamos no mayor a 71 millones, 963 mil 704.21 pesos.

El monto general a nivel estatal, corresponde a 5 mil 364 millones 169 mil 849.34 pesos. El crédito no debe exceder del monto autorizado para cada municipio. Los créditos podrán contratarse durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020, pero, deberán finiquitarse a más tardar el 30 de septiembre de 2021.

Según la iniciativa de decreto, sólo funcionarios facultados serán los que gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano, que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios créditos.

Cabe mencionar que los recursos que obtengan los municipios con motivo de los créditos autorizados, invariablemente se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema.

Con fundamento en los artículos 32 y 39 Fracción IV del Congreso del Estado y 80 del Poder Legislativo. Después de someter a consideración del pleno ese dictamen. Las y los diputados resolvieron y dictaminaron por unidad de votos que se aprobara la iniciativa de decreto en el que se autoriza a los municipios del estado de Chiapas adquieran créditos para infraestructura social.

De acuerdo a estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad se encuentra en un rezago social muy alto. Por tal razón, el gobernador emitió un decreto que determina la necesidad de implementar alternativas de financiamiento a los municipios, a fin de que puedan tener acceso a mayores recursos financieros para el desarrollo de la infraestructura social.

Según la Ley General de Desarrollo Social, los recursos se destinarán a infraestructura y servicios públicos, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social, emitido a la Secretaría de Bienestar y dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de julio de 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *