Bacheo e inseguridad, los males de la urbe

En Chiapas, la población se siente insegura, además, considera que existen problemáticas urbanas en las que se debería prestar mayor atención

Lucero Natarén / Aquínoticias

Sexenios van y vienen y las problemáticas son las mismas en el país. En algunos meses disminuyen las incidencias, pero, a veces, pasa lo contrario, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu). El 71.3 por ciento de la población mexicana de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro.
En el tercer trimestre de 2019, la percepción social sobre inseguridad pública en la entidad disminuyó, sin embargo, aún se encuentra dentro de los problemas con mayor incidencia.
En Tuxtla Gutiérrez, los índices de inseguridad aumentaron de junio a septiembre, llegando a estar por encima del nivel nacional. En junio, un 73.3 por ciento percibía a su ciudad como insegura, mientras que en septiembre aumentó significativamente, alcanzando un 77.3 por ciento de percepción de inseguridad.
En junio, un 92.3 por ciento de la población tapachulteca se sentía insegura en su ciudad, sin embargo, en tan sólo tres meses (septiembre), según la Ensu, disminuyó la percepción de inseguridad en ese municipio a un 85.6 por ciento.
Dentro de las ciudades con menor percepción de inseguridad se encuentran: San Pedro Garza García, 20.5 por ciento; Mérida, 22.8 por ciento y San Nicolás de los Garza con un 27.9 por ciento, por mencionar algunos.
Por otro lado, un 78.9 por ciento la población mexicana de 18 años y más, manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad es la existencia de «baches en calles y avenidas».
Con respecto a las problemáticas en Tuxtla Gutiérrez, a un 94.2 por ciento de la población le preocupa el tema de los baches en vías. Considera que es una situación que les aqueja desde gobiernos anteriores y que nadie ha hecho nada para contrarrestarlo. Además, Tapachula no se queda atrás en este rubro, un 94.1 por ciento de los habitantes también se quejan por la misma situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *