Bancos que retengan dinero de usuarios podran ser multados: Condusef

Los fondos deben estar disponibles al momento en que quieran ser retirados y tampoco deben tardarse en la cancelación de servicios financieros

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]os bancos que demoren la entrega de sus fondos a los usuarios cuando así lo dispongan retirar, podrían ser multados conforme a la ley, sostuvo el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Fabián Emmanuel Pedrero.
Entrevistado con respecto a la situación que han enfrentado algunos ahorradores en determinados bancos al momento en que han ido a retirar los fondos, lo que implica cancelar la cuenta a la vez en la institución bancararia, de hacerlos esperar hasta una semana, con el argumento de que no tenía fondos, sostuvo que la Condusef está para auxiliar a quienes lo soliciten.
Reconoció que es común encontrar casos de personas que van a cancelar algún producto financiero y la institución les da larga, los hacen perder tiempo y hasta a veces sin tener éxito la solicitud, pero en la Condusef se podría garantizar a quienes quisieran realizar sus cancelaciones, siempre y cuanto no tengan adeudos.
El delegado en Chiapas sostuvo que es obligación de los bancos entregar sus fondos a los usuarios, de lo contrario si no se tiene una atención inmediata se puede realizar una multa por medio del artículo 53 de la ley, la cual puede ser de hasta 140 mil pesos.
Por otro lado, de las famosos ventas atadas, a partir del 2014 con la reforma financiera, están totalmente prohibidas, por lo que no pueden condicionar a nadie a adquirir o contratar algún servicio adicional al contratar un servicio. Esto está fuera de ley y puede ser motivo de reclamación.
Destacó que nadie en la compra de algún automóvil puede obligar a contratar con el mismo grupo financiero el seguro. No por sacar un seguro de vida nos pueden obligar a sacar una tarjeta de crédito o por una cuenta de ahorro habrá que sacar una tarjeta u otro producto adicional. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *