Banxico sube la tasa de interes a 8.5 %, nuevo maximo histrico

El Banco Central informó que esta tendrá efectos a partir del viernes 12 de agosto de 2022

Redacción / La Lista 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, por lo que quedó en 8.5%.

Esta es la segunda alza consecutiva de 75 puntos, con la que se alcanzó el máximo nivel de la historia.

El Banco Central informó que esta tendrá efectos a partir del viernes 12 de agosto de 2022.

Banxico resaltó que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre y que los indicadores oportunos «sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre».

«La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos. Esto continúa generando expectativas de una reducción acelerada del estímulo monetario a nivel global», destacó Banxico en su comunicado.

A nivel nacional, Banxico resaltó que la inflación disponible indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron. «No obstante, se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos sesgado a la baja».

Con la decisión del Banxico de subir la tasa de interés a 8.5% se mantienen los pronósticos de especialistas, quienes estimaban que las alzas continuarían hasta que la inflación comience a bajar en el país.

Apenas el 9 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ubicó en 8.15% durante el mes de julio, lo que significó uno de los mayores niveles desde diciembre de 2020, y muy por encima de la meta del Banco censal, que es de 3%.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *