Basura, pero de exhibicin

Artesanos de San Fernando convierten deshechos de la presa Chicoasén en piezas de arte

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]B[/dropcap]asura que llega a dar a las aguas del río Grijalva es recolectada y transformada en arte, esculturas, y de esto obtienen ingresos que ayudan a dar bienestar a las familias, sostuvo Ricardo Villatoro Flores, artesano, escultor y pintor de San Fernando.
Dijo que con permisos otorgados por las autoridades municipales recolectan los troncos y raíces que desembocan en la presa Chicoasén. «Así damos vida a las cosas muertas en figuras realistas, abstractas, y surrealistas religiosas».
Sin embargo, la competencia en la venta de artesanías es fuerte, sobre todo con la saturación de productos chinos, por lo que muchos abaratan su trabajo.
Las esculturas que los artesanos de San Fernando trabajan son de material de larga vida, porque se trata de maderas finas y fuertes como huanacastle, cedro, roble y caoba.
Desafortunadamente el trabajo artesanal en tallado de madera se ha ido perdiendo en San Fernando porque no le dan valor al arte, asegura Villatoro Flores, quien asegura que para poder continuar con esta labor tienen que salir a buscar vender sus productos a la ciudad de México.
En la región la gente ve este arte como si se tratara de simple leña, por tratarse de origen de raíz de árboles, y por lo mismo no le dan el valor económico que pudiera tener.
Ante esa realidad, como artesanos tienen que realizar otras actividades paralelas, para poder tener el sustento de la familia, y de manera eventual participan en exposiciones a invitación de Marca Chiapas u otra institución, pero la mayor parte del año se quedan sin proyección.
Ojalá se logre un corredor turístico por la zona hasta Mezcalapa, tal como lo plantea la Canaco. Esto podría darle vida a la actividad en particular que se realiza en San Fernando a sólo 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez, porque sólo así podría acercarse el turismo nacional y europeo. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *