Beltronistas de Chiapas / Rodrigo Ramn Aquino

Ahora que Manlio Fabio Beltrones (sin bigote) parece ser el inminente sucesor de César Camacho Quiroz al frente del Partido Revolucionario Institucional y desde ya el cuadro político más acabado y con el mayor número de posibilidades de convertirse en el candidato presidencial en 2018 (tendría que dejar la dirigencia en agosto de 2017), no faltará, seguro, que empiecen a surgir los beltronistas chiapanecos de «hueso colorado».
Empezaríamos a tener más visitas del sonorense no sólo para promoverse como nuevo dirigente tricolor, sino como destacado conferencista político, a invitación de su amigo Harvey Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado.
Con la de por sí enorme influencia de Beltrones, potenciada por la coyuntura actual, el que levantaría la mano como el chiapaneco que más lo presumió como su padrino durante la LXII legislatura federal sería Willy Ochoa, quien en una de esas le revive el gusanito por ser el sucesor de Roberto Albores Gleason en la dirigencia estatal.
De bajo perfil hasta el momento, Sami David volvería a la palestra estatal para impulsar el proyecto de su amigo y un poco más. Sigue respirando, pues. Se le sumaría a esta dinámica el diputado más faltista de la Cámara Baja, el tapachulteco Antonio de Jesús Díaz Athié.
A estos abiertos beltronistas (mal vistos tanto por verdes como por rojos en lo que va de la actual administración estatal), habría que sumarle al ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, quien dejará la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en 2016, y querrá volver por sus fueros al tricolor.
A esta lista, sin duda, se sumarán poco a poco otros muchos, que verán en la llegada de Manlio Fabio la ventana de oportunidad para recuperar la hegemonía del tricolor en el estado; los convencidos de que el ninguneo político al que han sido sometidos pronto llegará a su fin.

ÁGORA

Aunque María Elena Orantes López (La Nena) hizo hasta lo imposible por ser electa la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en la venidera LXIII Legislatura federal, al grado que se le señaló, en más de una ocasión, de ser la principal orquestadora de la debacle del proyecto de Marcelo Ebrard Casaubón, los de casa le dieron en respuesta un rotundo no.
Durante la cuadragésima primera sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, los naranjas optaron, de manera unánime, por el joven politólogo Clemente Castañeda Hoeflich, lo que no sólo es una derrota para la chiapaneca, sino una clara advertencia de que si no deja de una vez su pasado beltronista, los espacios de poder en este instituto político podrían irse reduciendo y su sueño de repetir como candidata a la gubernatura de Chiapas pasará en breve al plano de lo estrictamente guajiro.
Por otro lado, Orantes López debe entender, también, que la vicecoordinación del grupo parlamentario, que sí le correspondió, es un recordatorio permanente de que no es ella ni será la lideresa, como acostumbra presumir.

CORRILLO

PIDEN RESPETO Y NO LO DAN: En el marco del proceso de entrega-recepción que iniciará en los próximos días, Eduardo Ramírez Aguilar exhortó a los presidentes municipales en funciones llevar a cabo esta entrega de manera ordenada, transparente y conforme a la normatividad legal, para que la ciudadanía no se vea perjudicada (así como garantizó que sus candidatos hicieran lo mismo en el proceso electoral, ajá)…
RECORDATORIO: El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, ratificó su solicitud formal de remover a las y los consejeros electorales de Chiapas, a quienes acusa de haber cometido irregularidades durante el proceso electoral del pasado 19 de julio (a esta petición seguro se sumarán otras porque no serpa tarea sencilla olvidar sus omisiones)…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *